GLOBOT

globot-cabecera

Les presentamos un proyecto con el cual estamos muy ilusionados y que será la columna vertebral de todo el Colegio a lo largo de este curso 18-19. A este proyecto tan “espacial” lo hemos llamado “GloBot”.

Breve explicación del proyecto

La idea es enviar a la estratosfera un prototipo que llamamos “GLOBOT” consistente en un globo lleno de helio unido a un paracaídas, y a una cápsula que aloja en su interior un microcontrolador que actuará como cerebro de todo el sistema. Este microcontrolador será el responsable de pilotar de forma  autónoma la cápsula en su vuelo de retorno al colegio. También incorpora multitud de sensores para la adquisición de parámetros ambientales y de vuelo, telemetría para el envío por radio de datos, y grabación de video y fotografía de todo el vuelo.

viaje-globot-cbs

Objetivo

El objetivo fundamental es captar la atención de todos los alumnos del Colegio, proponiéndoles un tema en común, para toda la comunidad educativa, Alumnos, Profesores y Padres, teniendo así un proyecto común en el que podemos participar todos.

Además hemos aprovechado que el año 2019 Sevilla será la capital aeroespacial, por lo que este tema vendrá muy bien encajado dentro de los actos que se programarán al respecto.

Método de trabajo

Existirá un núcleo duro, compuesto por docentes y un grupo de alumnos voluntarios del CBS y niños que siendo de otros colegios de Sevilla quieran participar de nuestro proyecto. Este núcleo se reunirá semanalmente los viernes por la tarde para avanzar en el proyecto según el programa previsto.

El resto del Colegio podrán acceder al proyecto en su horario curricular. Los docentes tendrán un programa de contenidos necesarios para el desarrollo del proyecto, estos contenidos serán explicados de forma práctica poniendo como ejemplo el GloBot. Como ejemplo pondremos relacionados con la Física el principio de Arquímedes, para calcular la masa de helio que debemos introducir en el globo para conseguir la velocidad de ascenso requerida. Este principio se estudia de forma teórica en secundaria.

datos-viaje-globot-cbsDía de lanzamiento

Queremos dar la máxima visibilidad al proyecto, por ello invitamos a todos el día del lanzamiento que vengan a verlo en directo. El viaje tiene una duración prevista de cuatro horas, y se prevé que será desde el Colegio a finales de mayo o principios de junio (dependemos de los permisos de las autoridades). En el caso que no se pudiera hacer el lanzamiento desde el Colegio, buscaríamos una ubicación en Sevilla capital que no estuviera afectada por el aeropuerto.

Partes implicadas

En principio es un proyecto impulsado por CBS, The British School of Seville, como institución compuesta por familias, trabajadores del centro y alumnos. Además este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bollullos de Mitación a través de su alcalde D. Fernando Soriano y  buscamos el apoyo de otras instituciones para darle mayor impulso a este proyecto. Las instituciones que pensamos que pueden intervenir de una forma más o menos decisiva en este proyecto Robótico-espacial son; Ayuntamiento de Sevilla, Junta de Andalucía, Airbus, ABC y Cope radio.

En este proyecto tienen cabida todo aquel que quiera de alguna forma colaborar en él.

José Antonio Cózar dirige e impulsa el área de robótica y programación en colaboración con Iván Padilla, y Ferry Grath dirige e impulsa el área aeroespacial.

Introducción a la Robótica con Arduino

El objetivo de esta actividad extraescolar que estrenamos en el colegio en el curso 2018-19, es iniciar a los alumnos en el apasionante mundo de la programación de robots.

Con una metodología eminentemente práctica, los alumnos abordarán en cada clase diferentes desafíos, empleando para ello conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De lo que se trata es de despertar en ellos en una edad temprana el interés por la investigación científica y el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos de Matemáticas, Ciencias y Tecnología dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en el campo de la Ingeniería en el mundo real.

arduino-cbs
arduino-robotica-cbs-colegio-britanico-sevilla

Programando Arduino

A través de diferentes programas o sketches que se desarrollarán en clase, los alumnos irán aprendiendo los conceptos básicos del lenguaje de programación de la plataforma Arduino que será el microprocesador que emplearemos en nuestros proyectos.

Además, llevarán a cabo el diseño y desarrollo de multitud de prototipos electromecánicos o robots, empleando para ello todo tipo de sensores y actuadores electrónicos.

Desde el colegio se proporcionará a los alumnos participantes todo el hardware y software necesario para llevar a cabo esta actividad de forma completamente gratuita para las familias.

pasos-proceso-lanzamiento-globo-aerostatico

PROYECTO FINAL

Como aplicación práctica del curso de Introducción a la Robótica, los alumnos realizarán  la programación y desarrollo de un prototipo de GloBot que será lanzado a la estratosfera y que consiste en un globo lleno de helio unido a un paracaídas, y a una cápsula que aloja en su interior un microcontrolador Arduino que actuará como cerebro de todo el sistema. Este microcontrolador será el responsable de pilotar de forma  autónoma la cápsula en su vuelo de retorno al colegio. También incorpora multitud de sensores para la adquisición de parámetros ambientales y de vuelo, telemetría para el envío por radio de datos, y grabación de video y fotografía de todo el vuelo.

¡Todo un proyecto estimulante para nuestros alumnos que sin duda les dejará huella!

Fases Autopiloto-globot