Eliminar el juego de las aulas es ir contra natura
Entrevista realizada a nuestro Director Agustín Aycart por Virginia Virino de Mrn Magazine – «Eliminar el juego de las aulas es ir contra natura»
Los profesionales del proyecto educativo de CBS, The British School of Seville consideran como pieza básica para la formación integral del niño el desarrollo de su personalidad, su madurez emocional, su buena salud física, el contacto con la naturaleza y las relaciones afectivas. Según su director, Agustín Aycart, «al diseñar el centro, sabíamos que conseguir una educación integral para nuestros hijos iba a ser un proyecto muy ambicioso». Esta planificación de CBS, The British School of Seville, con más de 25 años de experiencia educativa, se ha diseñado, según el propio Aycart, conforme a tres pilares fundamentales.
Por un lado, la alta participación de los padres en el colegio CBS, The British School of Seville. El papel de los padres es fundamental ya que intervienen en hasta un 70% de la educación de sus hijos. «Para nosotros era muy importante hacer un colegio de pequeñas dimensiones, familiar, donde conociéramos a todos los padres que quisieran colaborar en nuestro proyecto y comprometerse.
El segundo pilar es, sin duda, la motivación de los niños. «Por esto estamos aquí, en Bollullos de la Mitación. Recuerdo que cuando empezamos a buscar instalaciones en Sevilla llegaron a brindarnos edificios para remodelar, pero eran edificaciones donde nosotros pensábamos que los niños no se iban a sentir a gusto. Entonces vimos esta zona con su pinar, en medio de una naturaleza viva y excepcional donde los niños se sienten libres«. El entorno es idílico. Instalaciones al aire libre, muy espaciosas y abiertas donde los niños pueden ver patos nadando en su piscina por las mañanas. «Todo esto les motiva para venir al colegio, incluso cuando están enfermos», prosigue el responsable del Colegio.
Por otro lado, CBS considera el juego como un instrumento fundamental del aprendizaje. «Eliminar el juego de las aulas es ir en contra de la naturaleza por eso nosotros los llevamos a las aulas como una parte más esencial de su aprendizaje».
La tercera de las claves es la calidad educativa. Un sistema que no depende de las cambiantes decisiones de uno u otro gobierno. «Nosotros elegimos el sistema británico porque es lo suficientemente flexible como para poder abordar gran número de proyectos y porque es un sistema contrastado. Al ser independiente de decisiones políticas, tiene una estabilidad en el tiempo y en el espacio. Además, evidentemente, de la aportación del bilingüismo (inglés-español) para las comunicaciones globales, el que esté implantado a nivel mundial hace más sencillas las homologaciones.
Tecnologías. Asimismo, las nuevas tecnologías son una de las inquietudes del CBS, «no en vano somos caso de éxito en Google. Tenemos un ordenador personal para cada niño y somos el único colegio de toda Andalucía que dispone de Chromebooks, pero lo importante no es sólo tener pizarras digitales en cada clase, sino saber usar las herramientas, tenemos el hardware y el software. En el National Curriculum es obligatorio aprender a programar prácticamente desde los cursos de infantil, fomentando el lenguaje y las habilidades informáticas».
Por último, el terreno de la salud física de los alumnos, CBS no se limita a las prácticas deportivas habituales, sino que sus alumnos imparten una asignatura hasta bachillerato que se denomina Tecnología de la alimentación con la que aprenden no sólo hábitos alimenticios saludables sino que podrán mantenerse patek philippe watches replicas sanos elaborando una dieta equilibrada ajustada a sus necesidades y cocinando sus propios platos. “Tenemos clases de cocina que les servirán para la vida”, concluye.
El Dato. Valores para preparar su futuro.
CBS, The British School of Seville forma parte de los centros educ@group European Schools, junto al proyecto BEBIN, el bebé inteligente y el Colegio Europeo de Madrid. “Soy padre de cuatro hijos y los preparo para que sean felices. No sería inteligente si quisiera que mis hijos fueran médicos o ingenieros frustrados, porque lo que realmente queremos es enseñarles a disfrutar con lo que hacen y con lo que han elegido dedicar sus vidas, tendrán obligaciones pero obligaciones que les gusten y que podrán saber cambiar para llegar a su objetivo.
Fuente de la entrevista original: https://issuu.com/mrn-aljarafemagazine/docs/mrn_9/c/spxdqgc