Les presentamos un proyecto con el cual estamos muy ilusionados y que se ha convertido en la columna vertebral de todo el Colegio. A este proyecto tan “espacial” lo hemos llamado “GloBot”.

VÍDEO CON IMÁGENES DE GLOBOT DESDE LA ESTRATOSFERA

BREVE EXPLICACIÓN DEL PROYECTO

La idea es enviar a la estratosfera un prototipo que llamamos “GloBot” consistente en un globo lleno de helio unido a un paracaídas, y a una cápsula que aloja en su interior un microcontrolador que actuará como cerebro de todo el sistema. Este microcontrolador será el responsable de pilotar de forma  autónoma la cápsula en su vuelo de retorno al colegio. También incorpora multitud de sensores para la adquisición de parámetros ambientales y de vuelo, telemetría para el envío por radio de datos, y grabación de video y fotografía de todo el vuelo.healthy poker hand to get might be the facets relating to exact relojes de imitacion.

OBJETIVO

El objetivo fundamental ha sido captar la atención de todos los alumnos del Colegio, proponiéndoles un tema en común, para toda la comunidad educativa, alumnos, profesores y padres, han tenido así un proyecto común en el que hemos podido participar todos. Y además, ayudamos a despertar la curiosidad y la vocación científica entre los más jóvenes.

PARTES IMPLICADAS

GloBot es un proyecto impulsado por CBS, The British School of Seville, como institución compuesta por familias, trabajadores del centro y alumnos. Además este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bollullos de Mitación a través de su alcalde D. Fernando Soriano.

José Antonio Cózar dirige e impulsa el área de robótica y programación en colaboración con Iván Padilla, y Ferry Grath dirige e impulsa el área aeroespacial.

Existe un núcleo duro, compuesto por docentes y un grupo de alumnos voluntarios del CBS. También están invitados niños, que siendo de otros colegios de Sevilla, quieran participar de nuestro proyecto. Este núcleo se reune semanalmente los viernes por la tarde para avanzar en el proyecto según el programa previsto.

El resto del Colegio puede acceder al proyecto en su horario curricular. Los docentes tienen un programa de contenidos necesarios para el desarrollo del proyecto, estos contenidos son explicados de forma práctica poniendo como ejemplo el GloBot. Entre esos ejemplos, pondremos algunos relacionados con la Física, como el principio de Arquímedes, para calcular la masa de helio que debemos introducir en el globo para conseguir la velocidad de ascenso requerida. Este principio se estudia de forma teórica en secundaria.

El objetivo de esta actividad extraescolar que estrenamos en el colegio en el curso 2018-19, es iniciar a los alumnos en el apasionante mundo de la programación de robots.

Con una metodología eminentemente práctica, los alumnos abordarán en cada clase diferentes desafíos, empleando para ello conocimientos de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. De lo que se trata es de despertar en ellos en una edad temprana el interés por la investigación científica y el aprendizaje conjunto de nuevos conceptos de Matemáticas, Ciencias y Tecnología dentro de un proceso práctico de diseño y resolución de problemas, tal y como se hace en el campo de la Ingeniería en el mundo real.

A través de diferentes programas o sketches que se desarrollarán en clase, los alumnos irán aprendiendo los conceptos básicos del lenguaje de programación de la plataforma Arduino que será el microprocesador que emplearemos en nuestros proyectos.

Además, llevarán a cabo el diseño y desarrollo de multitud de prototipos electromecánicos o robots, empleando para ello todo tipo de sensores y actuadores electrónicos.

Desde el colegio se proporcionará a los alumnos participantes todo el hardware y software necesario para llevar a cabo esta actividad de forma completamente gratuita para las familias.

Como aplicación práctica del curso de Introducción a la Robótica, los alumnos realizarán  la programación y desarrollo de un prototipo de GloBot que será lanzado a la estratosfera y que consiste en un globo lleno de helio unido a un paracaídas, y a una cápsula que aloja en su interior un microcontrolador Arduino que actuará como cerebro de todo el sistema. Este microcontrolador será el responsable de pilotar de forma  autónoma la cápsula en su vuelo de retorno al colegio. También incorpora multitud de sensores para la adquisición de parámetros ambientales y de vuelo, telemetría para el envío por radio de datos, y grabación de video y fotografía de todo el vuelo.

¡Todo un proyecto estimulante para nuestros alumnos que sin duda les dejará huella!

PROYECTO FINALISTA EN LA 17ª FERIA DE LA CIENCIA DE SEVILLA 2019

CBS, The British School of Seville, ha participado por primera vez junto con otros 117 centros escolares en la 17ª Feria de la Ciencia de Sevilla que se ha celebrado los días 16, 17 y 18 de Mayo en el Palacio Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes).

La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla.

El grupo de alumnos que ha estado participando en los talleres de nuestro proyecto GloBot los viernes por las tardes, han presentado el proyecto durante la misma junto a nuestros profesores de Ciencias y ¡CBS Globot project ha sido uno de los finalistas entre 105 proyectos en el Premio cicCartuja a Futuros Científicos de la Feria de la Ciencia de este año!