COMEDOR

Alicia Aycart Marsá Responsable del Comedor

Alicia Aycart Marsá
Responsable de nutrición del CBS. Técnico Superior en Dietética y Nutrición

Hoy en día, el comedor es un tema de gran importancia dentro de la población infantil, de ahí que pidamos a los padres que sigan la continuidad que proporcionamos en nuestros comedores y que prueben la mayor variedad de sabores y alimentos con sus hijos, con el fin de educarlos en este sentido.

Alicia Aycart publica cada lunes, en nuestro blog un comentario sobre el menú de cada semana, unas recomendaciones para la lista de la compra para las cenas y algunas recetas que pueden ser muy útiles. No te lo pierdas y visita nuestro blog.

MENÚ:

Elaboramos los platos con productos frescos, sin ningún tipo de procesado. (Los alimentos procesados son aquellos que han sufrido algún tipo de variación antes de que podamos consumirlos, suelen contener cantidades elevadas de grasa, azúcares y sodio, por lo que conviene reducir su consumo y dar prioridad a los alimentos en su estado natural)

Nos centramos en hacer un menú equilibrado nutricionalmente, muy variado e innovador, y adaptado a los niños con necesidad de dietas especiales ya sea por motivos de salud o principios.

También en que los ingredientes que lo compongan sean de primera calidad y sin aditivos innecesarios, aunque estos se consideren seguros, ya que los parámetros que hoy en día se emplean para su aprobación son mucho más exhaustivos que antes, preferimos prescindir de ellos pues de puertas para fuera se consumen ya con cierta frecuencia.

El inspector de sanidad  del plan Evacole de la Junta de Andalucía, al que nos acogemos de manera voluntaria pero exhaustiva, nos ha felicitado por la variedad que ofrecemos en el menú, la innovación y las técnicas culinarias que empleamos en la cocina, literalmente ha dicho “esto es como comer en un restaurante de cinco estrellas”.

Puntuación Evacole obtenida por el CBS en diciembre 2017:
Valoración nutricional: 82 puntos sobre 100
Valoración presencial (trabajo interno realizado en cocinas, presentación de los platos y aceptación de los mismos): 91,62 puntos sobre 100.  Valoración óptima.

EDUCACIÓN. MÉTODO

Lo hacemos con una técnica de lento pero efectivo resultado. Se busca que el niño aprenda a comer de todo sin que esto suponga un trauma.

Para ello nos centramos en que todo lo que compone el menú del día se pruebe y en cada caso particular, estudiar la capacidad del niño para insistir un poco más o dejarlo en una simple degustación, con el objetivo de que su cerebro esté preparado para un próximo encuentro con ese menú y sea capaz de pasar de mojarse los labios a probar, y así hasta conseguir que lo tome entero sin haber sufrido.

Con esta técnica, al coger un tenedor del plato, no dejamos que ningún elemento que integre un bocado se aparte, pues hay que probarlo tal cual para que sea efectiva. Si consentimos espurgar cualquier ingrediente, no avanzaremos en nuestro objetivo.

Hacemos un registro de Aceptación/Rechazo del menú en base al cual, tomamos medidas correctoras en función de la incidencia que da como resultado baja aceptación, siempre acorde con los criterios perseguidos.

INVITACIÓN A LOS PADRES

Los padres que deseen venir a disfrutar de nuestro comedor, pueden hacerlo rellenando el formulario de solicitud Invitación a comer en el comedor del Centro para padres.

PRÓXIMA CONFERENCIA

Dentro del ciclo de conferencias dirigidas a padres y educadores, que el Colegio organiza, desde hace varios años sobre “cómo educar a nuestros hijos”, este año estamos preparando una conferencia para poder transmitir a los padres esta forma que tenemos de enseñar a comer a sus hijos y así puedan ellos hacerlo en sus casas y actuar conjuntamente.

Viernes 23 de marzo de 2018
Ensalada de Pasta
Atún plancha con tomates aliñados
Yogur