DEPARTAMENTO DE EXPEDIENTES Y CONVALIDACIONES

mr-jesus-marin

Mr Jesus Marín. Exams Officer/Student Records Officer & KS5. Coordinador del Departamento de Expedientes y Convalidaciones, y profesor de las especificas en KS5.

Este Departamento interviene en todo lo referente al desarrollo de los itinerarios de nuestros estudiantes, a su integración en las políticas del centro y a la expedición de documentación oficial requerida por los órganos con competencia de la Administración Pública así como por las familias en su necesidad.

Gestiona los servicios referentes al ingreso de nuevos alumnos en el centro y facilita la documentación pertinente en el momento de la salida del Colegio.

Se encarga de realizar la matrícula de nuestros alumnos de Secondary en los exámenes oficiales de Cambridge, para que con ello, puedan graduarse en el equivalente a la ESO y al Bachillerato rumbo a la Universidad. El contacto directo con los alumnos y sus familias es primordial para trazar un itinerario idóneo y adaptado a las necesidades individualizadas de cada uno de los estudiantes.

Entre los servicios, destacamos:

  • Sistema de “houses”. Cada alumno al ingresar en el CBS pasa a pertenecer a una de nuestras cuatro casas (Blue, Yellow, Red and Green) donde estarán hasta el momento en que salgan del colegio. Todos los méritos individuales que consigan pasarán a ser parte de un colectivo mediante este sistema.
  • Proporción de una cuenta de correo electrónico. Con dicha dirección de email podrán usar todos los servicios virtuales que el correo ofrece en su diario, destacando Google Classroom, nuestra clase virtual donde pueden ver materiales, subir actividades y ser dados noticias de todo tipo relacionadas con las materias pertinentes.
  • Archivo de expedientes del alumnado. Archivo de expedientes de los alumnos tanto de centros anteriores, si los hubiera, como los nuestros propios.
  • Matrícula en exámenes oficiales de Cambridge (IGCSE, Advanced Subsidiary and Advanced Level) y en las Pruebas de Competencias Específicas. Dichas pruebas servirán para otorgar a los estudiantes una nota de acceso expedida por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la que podrán acceder a estudios superiores universitarios en la Universidad Española.
  • Expedición de documentos oficiales. Certificados de escolaridad, certificados de nota, certificados de matrícula, documentos acreditativos de haber superado los exámenes oficiales, etc.

PREGUNTAS FRECUENTES DEL DEPARTAMENTO DE CONVALIDACIONES

Hemos preparado una lista de Preguntas Frecuentes para los que tengan dudas sobre las convalidaciones del Sistema Británico y el Español.

¿Cómo se convalida el Título de Secundaria Obligatoria a través del Sistema Británico?

El Sistema Británico posee una ruta de Homologación marcada para la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Los alumnos que cursen el Sistema Británico necesitan superar al menos 4 materias de IGCSE con nota igual o superior a C (lo que equivaldría a una calificación mínima de un 6 en escala de 0 a 10. Por otra parte, al menos dos materias de estas cuatro, deben ser del grupo de las denominadas “Core Subjects”, entre las que se encuentran, Inglés (English as a second or as a first Language), Lengua y Literatura (Spanish), Matemáticas (Maths), Ciencias (Science Combined or Co-ordinated or Triple). Una vez que los alumnos hayan superado dichos IGCSE al finalizar el curso de Year 11 (equivalente a 4º ESO) el propio Centro se encarga de realizar los trámites de Homologación.

¿Qué requisitos de acceso tengo que cumplir para acceder a la Universidad Pública Española?

En realidad, con el cambio de la Ley de Educación, se produjeron una serie de modificaciones en el sistema de acceso a la Universidad por parte del alumnado. Obviamente eso también afectó a los estudiantes que proceden de Sistemas Educativos Extranjeros. Lo más importante que tenemos que destacar es que son las propias Universidades públicas las que ahora tienen potestad de establecer sus propios criterios de admisión. Entre estos criterios de admisión para nuestros estudiantes se encuentran:

    • Acreditación de haber cumplido con los requisitos de acceso a la Universidad según el sistema de procedencia. En el caso del Sistema Británico estos requisitos son haber cursado tres materias a nivel de A Level con calificaciones que pueden oscilar entre la A* y la E. Además obtención de un mínimo de 48 puntos UCAS según la última versión de UCAS Tariff. Según dichos criterios de admisión, la UNED calcula una nota de acceso que oscila entre 5 y 10. Lo expide la UNED.
  • Certificación de idiomas. Algunas universidades pueden requerir un determinado nivel de algún idioma que crea necesario, normalmente inglés. Esta certificación puede incluirse en la Acreditación UNEDasiss.
  • Modalidad de Bachillerato. Puede ser criterio de determinadas Universidades el poseer una ruta específica en Bachillerato, algunas de las cuatro existentes. Para ello en algunos casos pueden servir las asignaturas hechas en el propio sistema educativo extranjero, mientras que en otros casos, deben formalizar dicha modalidad estudiando las materias específicas de cada modalidad.

¿Qué es la acreditación UNEDasiss?

La Acreditación UNEDasiss es un certificado digital que permite al alumno participar en los procesos de admisión a la universidad en España y que consiste en la valoración de expedientes académicos obtenidos en sistemas educativos internacionales de una manera homogénea y regulada y que incluye también las calificaciones de Pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en la UNED.

El Colegio es el encargado de solicitar dicha acreditación en la que aparecerá o puede aparecer: Nota de corte entre 5 y 10, modalidad de bachillerato, certificación de idiomas, reconocimiento de asignaturas y calificación de las pruebas de competencia específicas.

¿La acreditación tiene validez en todas las Universidades españolas?
No. Existen universidades que no admiten la acreditación UNEDasiss para la admisión a sus universidades o para determinados estudiantes. Por tanto, el conocimiento de las posibles opciones en la elección de las Universidades de destino es primordial para poder efectuar la solicitud o no.
¿Cómo se calcula la nota de admisión?

El organismo encargado de calcular dicha nota es la UNED después de la reunión mantenida por la CRUE y la propia UNED.

La calificación para la admisión que da la UNED estará entre 5 y 10 puntos como máximo y se calcula según la procedencia de los estudiantes:

  1. a) Estudiantes UE o países con convenio de reciprocidad con estudios de procedencia equivalentes al bachillerato o FP en España.

La calificación de admisión se calcula a partir de los mínimos y máximos aprobatorios de las escalas de calificación de cada sistema educativo y de acuerdo con los criterios y requisitos que para cada sistema educativo se especifican en el Anexo II del Reglamento UNEDAsiss. Según dicho anexo los criterios y requisitos de acceso que se recogen para el Sistema Educativo Británico son los siguientes: Acreditación de al menos 5 materias del GCSE

  1. b) Estudiantes que pueden homologar sus estudios al bachillerato español:

La calificación para la admisión se obtiene con una ponderación máxima del 60% de las calificaciones obtenidas en su expediente académico y en un 40% con las Pruebas de competencias específicas realizadas en la UNED. La fórmula a aplicar será:

Calificación para la admisión = (0,2 x NMB + 4) + 0,1 x M1 + 0,1 x M2 + 0,1 x M3 + 0,1 x M4

NMB= Nota media de Bachillerato.

M1-4 = Mejor calificación obtenida hasta en cuatro pruebas de competencias específicas (PCE) realizadas en el año natural de la convocatoria, siempre que sean asignaturas diferentes y obtenga al menos una calificación de 5 sobre 10. En ningún caso se tomarán en cuenta para el cálculo de calificación de admisión, calificaciones obtenidas en pruebas de años anteriores ni más de 4 PCE.

¿Qué son las pruebas de competencias específicas?

Son exámenes que ofrecen tanto la UNED, como el resto de universidades públicas de determinadas asignaturas. La realización de Pruebas de Competencias Específicas (PCE) es necesaria para todos aquellos estudiantes que deseen mejorar su nota de admisión a la universidad. Con la realización de dichas pruebas pueden mejorar su calificación desde los 10 a los 14 puntos como máximo. Pueden realizar un máximo de 6 pero solo se le tendrán en cuenta las dos mejores. Puede obtener más información sobre las pruebas en el siguiente enlace.

¿Qué pruebas de competencia específica debo elegir para presentarme?

La elección no debe ser de un modo aleatorio. Se deben elegir aquellas pruebas que mejor se adapten a la selección del grado que quieran estudiar. Existe una tabla de ponderaciones donde se muestra, en función del grado que se quiere estudiar, las asignaturas específicas y los coeficientes de ponderación para cada titulación. Dichos parámetros oscilan desde 0 a 0.2, siendo este último el máximo. Así, por ejemplo, un estudiante que quiera estudiar Ingeniería Civil si se presenta a Matemáticas II y Física, observamos que los parámetros de ponderación para cada asignatura son 0.2, por lo que, si el alumno saca dos 10 en cada examen, multiplicando por 0.2 ambas calificaciones tendría 4 puntos más que añadir a su nota de admisión.

¿Cuáles son las vías de acceso para entrar en la Universidad española que tengo a través del Sistema Británico?

Para acceder a la Universidad Pública Española (hablamos de la pública ya que las privadas tienen diversos sistemas de acceso dependiendo de cual) existen dos vías principales.

  • Acceso directo. La ventaja que tiene esta ruta es que no necesita de la EBAU (antigua selectividad) para poder acceder a la Universidad. Solo con tener superadas con una nota superior a C 5 materias de IGCSE y superadas 3 materias de AL con nota igual o superior a E puede optar a esta vía. Solo con los requisitos mencionados anteriormente, ya tendría una nota que oscilaría entre 0 y 10 puntos, en muchos casos suficiente para acceder a un gran número de grados en España. Si el alumno quiere subir de 10 a 14 puntos puede hacerlo realizando las pruebas de competencia específicas pertinentes y relacionadas con la titulación a la que se quiere optar.
  • Homologación bachillerato. Por esta modalidad lo que se procede es a convalidar los estudios cursados en el Sistema Británico para obtener el Bachillerato Español. Una vez la convalidación esté hecha, sólo faltará realizar la EBAU (Bachillerato 60% de la nota, EBAU 40%). Para llevar a cabo dicha homologación se deben de tener 5 materias de IGCSE superadas con notas igual o superior a C (1º Bachillerato) y dos materias de AL con nota igual o superior a E (2º Bachillerato).

¿¿Cómo se accede a la Universidad en Reino Unido?

Para estudiar en Reino Unido y en otras universidades extranjeras no necesitamos realizar las pruebas de competencia específica, ya que este es un requerimiento suplementario para subir la nota de admisión para el acceso a la Universidad española.

Solo necesitamos tener el número de AL, los tipos de AL y las calificaciones en los mismos que tengan como requerimientos en cada una de las universidades candidatas a elegir. Para ello hay que asegurarse a través de su web de cuales son los mismos.

¿Qué son los puntos UCAS?

Los puntos UCAS son el baremo con el que se miden los logros en el Sistema Educativo Británico. Cada vez que superemos materias en calidad de AS o AL tendremos una serie de puntos de acuerdo a la calificación obtenida. Para el acceso directo necesitamos un mínimo de 48 puntos UCAS para poder entrar en la Universidad. Según la siguiente tabla:

UCAS TARIF
AS AL
Nota Puntos UCAS Nota Puntos UCAS
A* 56
a 20 A 48
b 16 B 40
c 12 C 32
d 10 D 24
e 6 E 16

Si tiene alguna otra duda, por favor no dude en contactar con Jesús Marín, Exams Officer – Student Records Officer del CBS, The British School of Seville – Colegio Británico de Sevilla rellenando este formulario:

Nombre*

Apellidos*

Email*

Pregunta

He leído y aceptado la Política de Privacidad de esta página web.(*)

* (Campos Obligatorios)


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close