News

Alumna de CBS es admitida en la prestigiosa Universidad de Cambridge
,

Alumna de CBS es admitida en la prestigiosa Universidad de Cambridge

“Si eres brillante, entusiasta y tienes talento académico, Cambridge podría ser para ti”, se puede leer en la web de la Universidad de Cambridge. Y nosotros podemos afirmar, sin lugar a dudas, que una de nuestras alumnas, Carmen Barroso Carmona, cumple todos estos requisitos y nos complace anunciar que ha sido admitida para cursar la carrera de Ciencias Naturales en la prestigiosa Universidad de Cambridge, considerada una de las tres mejores universidades del mundo, junto a Harvard y Stanford, según los rankings más prestigiosos. 

Fundada en 1209, es una de las universidades más antiguas del mundo y uno de los principales centros académicos, así como una comunidad autónoma de académicos. Su reputación de logros académicos sobresalientes es conocida en todo el mundo y refleja el logro intelectual de sus estudiantes, así como la investigación original de clase mundial llevada a cabo por el personal de la Universidad y de los Colegios. 

Isaac Newton, Lord Byron, Stephen Hawking, John Maynard Keynes, Jane Goodall, el descubrimiento de la estructura atómica, la doble hélice del ADN, la evolución de las especies… Todos estos nombres y avances científicos, por poner algunos ejemplos, tienen algo en común: hicieron historia desde un reducto académico de apenas 40 km2 a orillas del río Cam que está considerado uno de los mayores pozos de talento de la humanidad. 

En la Universidad de Cambridge se han cocinado 109 premios Nobel desde 1901, y es también el lugar donde se han formado 15 primeros ministros británicos, al menos 23 jefes de Estado de todo el mundo y nueve monarcas, incluyendo a la reina Sofía.

Carmen Barroso en Celebration of Achievement junto a profesores, familia y Representantes del Ayuntamiento y de Cambridge

PROCESO DE SELECCIÓN PARA EL ACCESO

La fecha límite para solicitar plaza para cursar un grado es el 15 de octubre. Es imprescindible tener, como mínimo, tres A Levels con notas superiores a  A* A* A y al menos, haber cursado a nivel de PGCE dos asignaturas relacionadas con la especialidad que se quiere cursar en Cambridge.

La solicitud se presenta en octubre, cuando el alumno está cursando segundo de Bachillerato y se adjuntan las notas obtenidas en primero y su previsión de las de segundo. Nuestra alumna, Carmen Barroso, nos cuenta que el proceso de selección ha sido durísimo. Con dos entrevistas una por skype y la otra presencial en Cambridge, incluyendo una prueba de admisión, en Jerez. Además Carmen había hecho méritos participando en programas como GloBot y  en The International Duke of Edinburgh, en los que se enroló en el CBS, The British School of Seville. “Yo he entrado a la carrera de Natural Sciences, por la rama de ciencias físicas. Lo que se estudia en el primer año es matemáticas y tres asignaturas de ciencias experimentales de las cuales puedes elegir: Física, Química, ciencias de los materiales y ciencias medioambientales. Ya en el segundo año te puedes especializar en la ciencia que más te guste. Lo que me gusta de esta carrera es que en el primer año es más general, y puedo estudiar asignaturas que no he visto antes como ciencias medioambientales”.

A Carmen se le ha ofrecido una oferta condicional para una plaza en el Homerton College, Cambridge. Ha pasado por el proceso inicial de UCAS junto con todos los estudiantes que solicitan los títulos de Oxbridge, Medicina, Ciencias Veterinarias y Odontología. Ella tuvo además, que prepararse para la jornada de exámenes de preevaluación del 30 de octubre, que se celebró en Jerez de la frontera. Normalmente la Universidad de Cambridge entrevista al 75% de los solicitantes, pero debido a la naturaleza del curso (tan científico y académico) el curso de Ciencias Naturales sólo ofrece una entrevista al 60% de los solicitantes, basada en su desempeño en el examen de preevaluación. A Carmen se le ofreció una entrevista como el siguiente paso en el proceso. Por último, el 16 de diciembre, Carmen asistió a una rigurosa jornada de entrevistas en Cambridge donde tuvo entrevistas tanto para Química como para Física y Matemáticas.

Sus profesores nos cuentan que para ellos, es un orgullo enorme, el saber que están dando clase a una alumna que va a la mejor universidad de Europa y una de las tres mejores del mundo. 

El director del CBS, Agustín Aycart, nos dice, visiblemente emocionado que “Para mí ver a Carmen en Cambridge, no solo es un orgullo, también es una alegría enorme al comprobar que una Universidad como la de Cambridge, cuyo foco está en la persona, en sus valores y su formación, en su nivel académico, pero también en su compromiso con la sociedad, ha tenido en cuenta todas las virtudes que nosotros ya conocíamos de ella. Siempre tan organizada, puntual, colaboradora y responsable, en el colegio siempre la admiran por su buen desempeño. Sin duda esta es la muestra de que todo esfuerzo conlleva una recompensa. Nos sentimos orgullosos de este hito tan importante en su vida, que deja bien en alto su nombre y el de nuestro Colegio. Estoy seguro de que sabrá aprovechar su gran potencial y que cumplirá toda meta que se proponga”.