News

Entrevista a Agustín Aycart sobre la experiencia de CBS durante la cuarentena por Covid19

Entrevista a Agustín Aycart sobre la experiencia de CBS durante la cuarentena por Covid19

Durante esta entrevista en Cope Más Sevilla con Agustín Bravo, nuestro Director, Agustín Aycart Marsá, tuvo la oportunidad de tratar estos temas:

  • Momento de reinvención y aprendizaje
  • CBS durante la Cuarentena por Covid 19 (actuación del equipo cbs y ejemplaridad de adaptación de todos incluyendo familias y alumnado)
  • Importancia de la labor del profesorado en el acompañamiento a los estudiantes
  • Entrevistas online para futuras familias y Abierto Plazo de Matriculaciones para CBS y resto del entorno CBS incluyendo Pre-School, Academias y Campamento.

Momento de reinvención

Yo personalmente me he hecho esta reflexión:

1º Quiero decir que en el camino de la vida van apareciendo obstáculos, el camino de la vida no es siempre una carretera asfaltada con tres carriles para cada sentido, a veces nos metemos por caminos de tierra, arena y barro, pero es en esos momentos en los que más aprendemos a caminar erguidos hacia el rumbo que elijamos.

2º Cuando el la vida aparecen los obstáculos hay que sortearlos con determinación, sin dudar y con la firme convicción de que haciéndolo vamos a obtener una gran recompensa. No podemos quedarnos pensando en que alguien tiene que venir a quitarnos el obstáculo, porque ese tiempo que empleemos esperando, será tiempo perdido.

Cuando nuestra realidad cambia de la noche a la mañana, cuando el día a día se vuelve diferente de una manera inesperada, es cuando tenemos que aproximarnos a los demás, aunque sea virtualmente, es cuando tenemos que ofrecer nuestra ayuda, en todo lo que esté de nuestra mano. Es mucho más efectivo para avanzar, cambiar la exigencia por el ofrecimiento de ayuda a los demás.

Por estos tres aspectos quiero dirigirme desde esta ventana que me abres, Agustín, a todos los que componemos el Colegio Británico de Sevilla; Alumnos, su familias y por supuesto profesores y trabajadores del colegio.

Y quiero decirles GRACIAS, porque desde el principio todos han dado todo para continuar con la formación de nuestros alumnos. adaptándonos al nuevo día a día. Gracias por ese gran esfuerzo que están haciendo todos.

También quiero decirles FELICIDADES, porque han sabido desde el primer momento adaptarse y aprovechar la situación para aprender cosas que de otra forma hubiera sido imposible de aprender.

CBS durante la Cuarentena por Covid 19 (actuación del equipo cbs y ejemplaridad de adaptación de todos incluyendo familias y alumnado)

Tras las recomendaciones sanitarias que ponían en alerta a nuestro país y urgían al cierre de todos los centros educativos, el comité de crisis de entorno CBS (formado por la Dirección del Centro, la Técnico de Calidad, y la participación puntual de la empresa externa de Prevención de Riesgos Laborales y la entidad de Certificación OCA CERT) activó un plan de acción con el objetivo de que la formación y la educación de todos nuestros nuestros alumnos siguiera siendo posible.

Desde que se inició todo, comprendimos que teníamos que adaptar nuestro centro, para asegurar, con mayor celo si cabe, el control del contagio de enfermedades infecciosas entre todos los que venimos a diario a nuestras instalaciones.

Hemos trabajado implementando medidas técnicas y de mantenimiento, aplicando pinturas especiales y adaptando el comedor y la cocina a las circunstancias.

También junto a sanidad, hemos propuesto una fórmula de trabajo diseñando las líneas maestras de protección y reducción de los riesgos de transmisión del virus en nuestro Centro Educativo y siempre bajo nuestra capacidad de control, aplicando la metodología establecida en un Sistema de Autocontrol APPCC, pero orientado a controlar los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas en el entorno escolar.

Un sistema basado en la metodología APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control o Sistema Autocontrol) es un método sencillo; por ello es fácilmente traspolable la metodología para la identificación y valoración de los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas en los procesos ejecutados diariamente en una Entidad Educativa y una vez identificados, definir y establecer controles para prevenir su transmisión y así es como nació la idea de un nuevo distintivo que podrían ostentar los centros Educativos que se acojan a este procedimiento, asegurando que hacen lo posible por el control de transmisión de enfermedades infecciosas en las instalaciones del centro.

Importancia de la labor del profesorado en el acompañamiento a los estudiantes

En este sentido, aparte de proveer de nuestros alumnos de todos los cursos, de los recursos, materiales e ideas creativas para compartir con sus padres, también les hemos provisto del acompañamiento continuo de sus tutores y profesores.

Por ejemplo, los alumnos de primaria disfrutan de sesiones de lectura individualizadas, así como de clases telemáticas de grupos reducidos en las que los profesores se aseguran de que nuestros estudiantes siguen aprendiendo, desarrollando habilidades lingüísticas, matemáticas y científicas y que, además, se sienten cerca de sus compañeros aún estando en casa.

En el caso de los cursos superiores han contado desde el principio con el mismo horario que seguían durante las clases presenciales a través de las lecciones telemáticas con sus profesores, el seguimiento personalizado de su evolución y el constante apoyo tanto en sus tareas de cara a futuras evaluaciones como en la situación que están viviendo.

Hablamos, pues, de un acompañamiento al que damos prioridad máxima en estos momentos y que se traducen no solo a modo de tutorías y asambleas tal y como las conocían, sino a la ampliación de la oferta educativa a nivel cognitivo y emocional a través del currículum extraordinario. Cada semana hemos ofrecido actividades abiertas para familias y alumnos en las que poder participar tales como bailes, juegos y debates sobre diferentes temáticas.

Además, el Departamento de Orientación de CBS ha abierto sus puertas, ahora más que nunca, a todas las familias y alumnos que necesiten en estos momentos cualquier tipo de guía o apoyo tanto en materia educativa (técnicas de estudio, de concentración…) como en lo relacionado a las necesidades emocionales que puedan surgir en estos momentos. Para ello, Antonio Trujillano, Psicólogo del centro, ha tendido su mano a todos para acompañar a familias y estudiantes en este proceso.

Todo este proceso que hemos vivido, nos confirma una vez más que el Equipo de CBS se mueve en la misma dirección, una dirección que apunta a un solo objetivo común para todos nosotros y que hace que todo el esfuerzo funcione y valga la pena: cuidar de nuestros alumnos para que su educación académica y emocional siga dando frutos.

Entrevistas online para futuras familias y Abierto Plazo de Matriculaciones para CBS y resto del entorno CBS incluyendo Pre-School

Desde el inicio de la alerta y hasta el día 11 de mayo, estamos haciendo entrevistas On-line con familias que quieren formar parte de nuestro Colegio. A día de hoy ya se pueden realizar entrevistas en persona en nuestras instalaciones mediante cita previa.

Nuestros campamentos de verano (CBS, Summer Camp) del 1 al 10 y del 11 al 20 de julio, se realizarán como lo llevamos haciendo desde hace 10 años, eso sí con el certificado de prevención de enfermedades infecciosas que lleva aparejado alguna medida extra.

Mensaje de ánimo para todos

Desde aquí quiero enviar un mensaje de apoyo a toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, porque sé que no está siendo fácil y que cada familia tiene que lidiar con sus propios retos. Gracias por vuestra solidaridad, imaginación y apoyo en estos días de incertidumbre en los que el ingenio y la tenacidad nos ayudan para hacer frente a este confinamiento. ¡Ánimo! Un abrazo para todos.

Agustín Aycart Marsá
Director CBS, The British School of Seville