News

Mar Romera: “No hay emociones buenas y malas. Nuestros niños y adolescentes necesitan vivirlas todas”
, ,

Mar Romera: “No hay emociones buenas y malas. Nuestros niños y adolescentes necesitan vivirlas todas”

El pasado viernes 24 de mayo, celebramos nuestra IV Conferencia Educativa CBS, en esta ocasión, sobre Educación Emocional. Para ello, pudimos contar con la presencia de Mar Romera, docente y presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, que nos regaló una ponencia emocionante: “Educar con 3 Cs: capacidades, competencia y corazón, que giró en torno a los retos que se plantean hoy por hoy a nuestros hijos y alumnos, y los grandes obstáculos que, en ocasiones, encuentran por la forma de gestionar las capacidades y emociones tanto en la escuela como en casa.

Nuestro alcalde de Bollullos de la Mitación, Fernando Soriano, inauguró la Conferencia, dándonos una vez más, su apoyo en todas iniciativas que llevamos a cabo con la intención de fomentar el conocimiento entre todos los educadores, ya sea profesionales de la educación, como familias. Y aprovechó la ocasión para reafirmar su compromiso de seguir acompañándonos en esta labor en el futuro.

Alcalde Fernando Soriano inaugurando Conferencia Educativa Educación Emocional en el CBS

A continuación, nuestro director Agustín Aycart, dio comienzo a la Conferencia compartiendo una pregunta que se hacían unos días atrás, distintos directores de colegios en una mesa redonda a la que fue invitado por la Universidad de Loyola: ¿Cuáles deben ser los retos a corto y medio plazo para los Colegios?.

Y nos responde que “Desde la Dirección del CBS este reto es claro; tenemos que conseguir que todos (familias, profesores y alumnos) dejemos de ver el logro académico como objetivo único, que cambiemos de forma sincera y definitiva la focalización hacia un desarrollo académico, que siendo importante, se ve altamente desfavorecido cuando se convierte en casi único objetivo.

Me gustaría que cuando nos encontremos a un niño que está empezando a disfrutar de sus vacaciones en lugar de preguntarle ¿has sacado buenas notas? le preguntemos por otros aspectos, que vea nuestro interés en lo que de verdad le servirá para su futuro, ¿has aprendido cosas interesantes en el colegio?, ¿podrás poner en práctica todo lo que has aprendido?… y no centrarnos en un logro académico”.

 Cuando aprendes a disfrutar del esfuerzo y el logro pasa a un lugar secundario, es cuando los logros son mayores. Agustín Aycart

A continuación, nuestro director, explicó con todo lujo de detalles y desde su experiencia diaria en el CBS, cómo hay una gran diferencia entre las emociones y los sentimientos y la gran importancia que tiene saber diferenciarlos claramente y entrar en el pensamiento que surge tras la emoción, de la forma más adecuada para modelar nuestro sentimiento, porque afectan al propio aprendizaje de los alumnos.

“A lo largo de mi vida, he visto como cuando un niño tiene un desequilibrio emocional, normalmente no avanza en su aprendizaje, cuando un niño se pelea con su mejor amigo en el recreo antes de entrar en clase, este no aprovecha la clase, cuando se separan los padres de un niño a este le afecta en su rendimiento. Estos son claros casos de situaciones que provocan emociones, que después de pasar por el pensamiento se convierten en sentimientos y que estos si no han estado gestionados de una forma inteligente van a afectar mucho más de lo deseable”.

Antes de dar paso a la ponencia de Mar Romera, nuestro director nos dijo: “El CBS es un Colegio en el que prestamos especial atención a aspectos tan importantes como el desarrollo emocional, que complementa y potencia el resto de aspectos que son igualmente deseables en los niños. Por lo anterior, insistimos en la necesidad de que los profesores conozcan a los niños antes de evaluarlos o sancionarlos. Que sepan con quién viven, cuáles son sus aficiones, sus amigos, si duermen bien, si les preocupa algo… Porque esta es la única manera de poder proponer medidas para ayudarlos”.

Diferencia-emocion-sentimiento-agustin-aycart-conferencia

“Los hijos son complicados, tienen un defecto tremendo y es que crecen y otro defecto es que te ven siempre aunque tú pienses que no te están mirando”.

Mar subrayó que “tus hijos sistemáticamente te están mirando a ti y no aprenden nada de lo que tú les dices, te aprenden sistemáticamente a ti. Se convierten en el reflejo más perfecto de lo que eres”. Nuestro alumnado, nuestros hijos e hijas nunca aprenden lo que les decimos, nos aprenden a nosotros. Son el reflejo de lo que tú haces”.

“Entrenemos todas las emociones y quitemos la idea de buscar la felicidad” Mar Romera

“Gracias a la neurociencia sabemos que no hay emociones buenas ni malas, lo más que podemos decir es que hay emociones agradables y desagradables. Las emociones no son cultura, son química”, nos recordó. Y nos habló de 10 emociones básicas: “desagradables serían el miedo, la rabia, la culpa, la tristeza y el asco. Nuestros niños y adolescentes necesitan vivirlas todas. Como emoción neutra está la sorpresa. Y en las emociones agradables tenemos la alegría, de la que tanto se habla, pero hay más: la curiosidad, la seguridad y la admiración”. Una estructura emocional equilibrada es fundamental para la salud emocional. Y es que, “las estadísticas nos dicen que uno de cuatro niños en la próxima década sufrirá un trastorno de salud mental, así que algo no estamos haciendo bien”. Mar nos recordó que “la calidad de mi vida depende de la calidad de mis pensamientos, no de mis circunstancias. “Es por eso que yo no quiero que mis hijas sean felices, yo quiero que mis hijas vivan todas las plataformas emocionales, que escojan la emoción adecuada en el momento adecuado y la intensidad oportuna”. Mar insistió en que “yo quiero que mis hijas estén tristes cuando pierden a alguien, porque si no serían psicópatas. Yo quiero que mis hijas sientan enfado cuando alguien las pisa porque si no serán mujeres maltratadas. Quiero que mis hijas sientan asco para rechazar aquello que no deben acoger”. Mar nos insta a “entrenar todas las plataformas emocionales y quitar de nuestra vida la intencionalidad de que queremos la felicidad para nuestros hijos”, porque “la felicidad es el sentimiento que se ancla en la emoción de la alegría, que viene de la dopamina. La dopamina crea adicción y a veces la buscamos fuera cuando ya no tengo la capacidad de entrenarla desde dentro. Busquemos la acetilcolina para el aprendizaje y la vida amorosa en familia desde la curiosidad y la admiración, donde los referentes fundamentales serán mamá y papá u otros, y en ellos debemos anclar el vínculo.

El amor no se ancla en la alegría, se ancla en la admiración. Mar Romera

¿Y cuáles son las emociones más importantes para educar? Mar las resume con la palabra CASA: “Curiosidad, Admiración, Seguridad y solo una pizquita de Alegría. No puede ser absolutamente todo desde la alegría porque eso nos llevaría a la falsa felicidad”, nos contó. “Hasta la II Guerra Mundial al mundo se le controló con el miedo y la culpa. A día de hoy se nos controla precisamente con la alegría y la felicidad”.

“No podemos elegir las circunstancias pero sí somos dueños de las respuestas que hacemos frente a ellas”. Mar Romera

Mar nos contó una hermosa analogía: “Los hijos son como cometas: te pasas la vida haciéndolas volar, corres tras ellas hasta quedarte sin aliento, caen al suelo, chocan con los tejados y se rompen, tú las remiendas y consuelas, las ajustas, les enseñas, observas cómo el viento las mece, pero aseguras que un día podrán volar. Finalmente vuelan, necesitan más hilo y sueltas y sabes que pronto se desprenderán de la cuerda y se elevarán por los aires. Entonces te darás cuenta de que has hecho bien tu trabajo”.

noticia-conferencia-2019-educacion-emocional-colegios-casa

A punto de finalizar su ponencia, Mar nos regala una última historia cargada de sabiduría:

“Cuenta una leyenda que un señor que vivía en la antigua Alejandría soñaba con tener una casa con un patio, un pozo, una higuera y un reloj de sol. Trabajaba todos los días de sol a sol para conseguir su sueño. Un día, se dio cuenta de que lo había conseguido. Fue perfecto la mañana que vio su sueño conseguido pero lo disfrutó poco porque a la mañana siguiente no le parecía tan bonito. Cada noche tenía otro sueño y el sueño anterior ya no le servía. Y soñaba que en el muro más oscuro del gran templo había un tesoro escondido”

“Se fue hasta el gran templo. Esperó la noche para entrar porque sabía que si lo veían lo ejecutarían. Por la noche entró y justo cuando estaba llegando al muro más oscuro los guardianes lo apresaron. Lo iban a ejecutar pero el rey lo mandó llamar para saber por qué ese viejo loco había entrado en el templo. Le contó que entró en el templo porque tenía un sueño. El rey lo llamó loco y le dijo que le perdonaría la vida porque él también tenía el sueño de que en la casa de un labriego con un patio, una higuera y un reloj de sol había un tesoro entre el pozo y la higuera. Nuestro amigo labriego se fue a casa con una gran sonrisa y excavó y ahí estaba una gran arqueta de plata llena de monedas de oro”.

Y Mar nos dijo: “Familias, yo soy el rey. Hace meses, en la ciudad de La Alhambra, que vengo soñando que un día subiré al escenario de este maravilloso colegio CBS y vengo soñando que enfrente tendré a un montón de papás y mamás que buscan su tesoro y vengo soñando que el tesoro no está aquí, que vuelvan a casa, que miren y busquen en los ojos, en las manos, en la sonrisa y en el corazón de su niño y de su niña porque el tesoro, exclusivamente, lo podemos encontrar ahí, en nuestros hijos”.

Con una fuerte ovación de todos los que allí estábamos, terminó su emotiva ponencia.

¡Muchas gracias a todos los asistentes! Para nosotros, esta jornada ha sido un chute de inspiración y de motivación para seguir mejorando cada día.

Colaboradores:

Muchas gracias a también a Primitivo Jesús Monrobe por la grabación del vídeo. Gracias a DRC Sonido por el audio y a Paco Basallote Fotografía y Vídeo por las fotos. Gracias a ESAVENTURA por organizar actividades tan divertidas para los más pequeños. Y gracias a Alicia Aycart y a todo el equipo de cocina del CBS, por la preparación de unos exquisitos zumos naturales y aperitivos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close