A menudo se dice que el alemán es difícil de aprender. Es una idea muy extendida. Pero ¿sabes para qué sirven los estereotipos? ¡Para romperlos!

No te desanimes porque te digan que el vocabulario alemán es complicado, que la gramática es difícil, que si las declinaciones son demasiado complicadas… Cualquier persona puede aprender a hablar alemán, tenga la edad que tenga.

Además, si sabes inglés, te encantará saber que ¡el alemán y el inglés tienen muchas similitudes! Las dos lenguas poseen alrededor del 60 % de similitudes léxicas.

Podemos ver estas similitudes muy fácilmente. Por ejemplo, la palabra para escuela en inglés es school y en alemán es Schule; verano se dice summer en inglés y en alemán es sommer. El parecido es sorprendente, ¿verdad? Estas similitudes se deben a que ambos idiomas pertenecen a la familia de las lenguas germánicas.

Cuando se empieza a tomar clases de alemán para mejorar de nivel, una de las lecciones que más se temen es la de las declinaciones. Como en español no existen, es normal que al principio asusten un poco.

Es cierto que el alemán, al igual que el latín, es un idioma que se declina, pero mientras que el latín tiene siete, el alemán (solo) tiene cuatro. Pero, ¡No te preocupes! Solo tienes que hacer fichas de resúmenes y practicar con ejercicios.

Por otro lado, el alemán es un idioma fonético, lo cual significa que se escribe como se pronuncia. Hay que admitir que es una buena noticia y una buena razón para empezar a estudiar alemán.

Por último, tu profesor de alemán seguro que te recuerda que la conjugación no es complicada. A diferencia del español, puedes expresarte sin problemas en alemán si solo conoces el presente, el futuro y el pretérito.

El español y el alemán son dos idiomas son flexivos, es decir, que sus palabras cambian de forma por razones gramaticales. También te darás cuenta de que el acento tónico (acento consistente en una elevación del tono), es común en ambos idiomas (también en inglés y muchas otras lenguas).

Además, en tus clases de alemán aprenderás que hay palabras españolas presentes en el vocabulario alemán, como siesta, tango, tapas… Del mismo modo, también hay muchas palabras de origen alemán en español como bigote, blanco, espía, pistola, acordeón… ¡Al final va a resultar que no son dos idiomas tan diferentes!

¿Te animas?

Los horarios estarán disponibles tan pronto se formen los grupos.