El desarrollo de las habilidades: ventaja fundamental del Curriculum Británico frente al Sistema Educativo Español
Muchos se preguntan cuál es la diferencia fundamental entre el sistema Educativo Español y el Sistema Británico. Más que una diferencia, podríamos decir que es una gran ventaja: el hincapié que el Currículum Británico hace sobre el desarrollo de las habilidades frente a la memorización de datos.
Es bien conocido, el hecho de que las universidades anglosajonas se encuentran muy arriba en los rankings de calidad por cuestiones como la inversión, la innovación o su fe en la evaluación continua.
Asimismo, la cultura anglosajona ha sido siempre más práctica en general que la de la Europa continental y esto, aplicado a su sistema educativo, resulta en una concepción del aprendizaje también diferente. El Sistema Británico se basa mucho más en la práctica que el Sistema Español. Es una cuestión de enseñar a los alumnos a pensar y, sobre todo, a aprender haciendo.
¿Por qué es tan importante que aprendan a resolver cuestiones en la práctica más que memorizar datos?
Porque en un mundo cambiante, los retos a los que se van a enfrentar cuando sean adultos, quizás no vayan a tener mucho que ver con lo que están estudiando hoy, pero sí con la toma de decisiones, con el saber abordar problemas y encontrar soluciones, con entender qué es el ensayo, el error y el volver a aproximarse a un problema desde un ángulo distinto. Todo esto lo da la práctica y no la teoría.
Otra de las diferencias importantes entre el sistema educativo español y el inglés, es que hay una apuesta más fuerte por la evaluación continua, lo cual permite mantener un buen nivel durante todo el curso, evitando los consabidos atracones finales.
Objetivos del sistema educativo en CBS, The British School of Seville:
Los objetivos del sistema educativo del CBS, The British School of Seville se basan en el desarrollo de las habilidades de los niños con el fin de que adquieran el máximo nivel de cada una de ellas.
Una habilidad es una destreza que una vez adquirida no se pierde y su principal característica es que cuando se practica se supera el nivel.
En el CBS, The British School of Seville hacemos hincapié en el desarrollo de las habilidades, con lo que nos aseguramos que un niño, al finalizar su vida escolar, tiene la gran ventaja de disponer de todas y cada una de las habilidades adquiridas para enfrentarse a las diferentes situaciones de la vida. Así mismo, al haber utilizado los conocimientos como instrumento para desarrollar sus habilidades le quedará una base de esos conocimientos.
El alumno dentro de un sistema educativo cuyo principal objetivo sea el aprendizaje de grandes cantidades de conocimientos corre el riesgo, al final de su vida escolar, de olvidar gran parte de ellos y no haber desarrollado todo el potencial de sus habilidades que les serían de gran ayuda para el resto de su vida.