5 Consejos para hacer más fácil la vuelta al cole
El final del verano llega para todos y las prisas y la rutina volverán a ocupar los largos días del invierno. Los niños, aunque todavía pequeños e inmaduros, sufren como cualquiera el final de sus días de libertad. La ‘vuelta al cole’ es difícil también para ellos, como lo es para nosotros, los adultos.
“Para un niño de cuatro años, tres meses, lo que dura el verano, es un porcentaje muy elevado de su vida, cosa que para un adulto no es nada. Conforme los pequeños van creciendo, ese porcentaje es menor, pero no es fácil el cambio de la diversión y el ocio al trabajo“, explica el psicólogo educativo Jesús Ramírez.
Una de las claves fundamentales en la que coinciden todos los expertos para hacer el proceso de adaptación más llevadero es la normalización. Es decir, no dramatizar la situación y no prestarle más atención de la que tiene. Así, lo explica la directora del Centro madrileño de Atención Temprana Imagina, Mónica Flores. “Lo normal es que los niños lo pasen mal. Realmente cuando se falla es cuando se quiere que las cosas se normalicen lo antes posible“.
El síndrome de estrés posvacacional ya no es solo cosa de adultos. Los cambios de horario, retomar las actividades extraescolares y las nuevas obligaciones que conlleva la vuelta al cole son los causantes de este esta tensión en un número cada vez mayor de niños. «Es normal que al volver de las vacaciones la gente se sienta triste y apática; las personas no somos máquinas, y notamos el cambio al reincorporarnos a nuestra actividad cotidiana; nos espera mucho trabajo, tensiones, problemas, rutinas…; es decir, una agenda llena de obligaciones. Los niños también necesitan un pequeño periodo de adaptación, para retomar sus costumbres habituales y sus horarios de descanso, y para desacelerar su ritmo vacacional», explica la psicóloga Silvia Álava.
Un estudio realizado por el Nationwide Children’s Hospital (EEUU) asegura que, incluso, durante los meses posteriores al verano aumentan los casos de dolor de cabeza en niños y adolescentes entre los cinco y los 18 años, como consecuencia de los cambios de rutina y el estrés de la vuelta al colegio.
Algunas claves para que los padres consigan convertir la vuelta al colegio en una experiencia positiva y nada traumática:
- Se debe hacer hincapié en lo positivo de volver al colegio: ver de nuevo a los amigos, jugar con ellos en el recreo, continuar con las actividades extraescolares que les gustan.
- Cuando se pongan ‘tontorrones’, diciendo que no quieren ir a clase y que quieren seguir de vacaciones, hay que recordarles que un nuevo curso es también una oportunidad de superar nuevos retos, apuntarse a nuevas clases y probablemente, compañeros y amigos nuevos con los que jugar.
- Hay que inculcarles el deseo de aprender, de mantener viva su curiosidad y recordarles la suerte que tienen de poder estudiar, aprender tantas cosas nuevas que les ayudarán a prepararse para cuando sean adultos.
- Es importante que los padres sirvan de ejemplo a sus hijos. Recordamos que los niños aprenden principalmente por el ejemplo que reciben, por lo que, si ven que sus principales modelos se adecuan de forma rápida y positiva a su vida cotidiana, será más fácil para ellos.
- Unos días antes de comenzar el curso, conviene que los horarios se vayan ajustando a los que tendrán cuando empiecen el colegio. Sobre todo, hay que regular la hora de irse a la cama, la cantidad de tiempo que pasan delante de las pantallas, las horas de levantarse y de comer, para que los niños se adapten lo antes posible a la nueva rutina y acusen menos el cambio. Hay que volver a establecer tiempos máximos para desayunar y para comer, tal y como se hace durante el horario escolar.
Esperamos que estos consejos os sean útiles y si así te lo han parecido, por favor, compartidlos. Muchas gracias.
¡Nos vemos en unos días!
Fuente de algunos consejos: Periódico El Mundo.