Individualización en la educación III parte – Trabajar con cada alumno
Tercera y última parte del artículo “Individualización en la educación” que D. Agustín Aycart, director del CBS, The British School of Seville, ha publicado en el último número de la revista Avanza.
Hoy, como director del CBS, The British School of Seville, puedo hablar desde la perspectiva que me da el que alumnos del colegio hayan conseguido los mejores resultados posibles en los exámenes oficiales de Cambridge. Algunos alumnos son indiscutiblemente brillantes en el aspecto académico. El año pasado, recibimos un reconocimiento de la Universidad de Cambridge por el resultado obtenido en el examen oficial de junio de 2016 y, en estos días, han sido dos los reconocimientos recibidos por los resultados obtenidos en los exámenes oficiales de junio 2017; uno como la mejor nota de España en la asignatura de Business de 4º de la ESO y otra como la mejor nota del Mundo de Travel & Tourism de 1º de bachillerato.
No creo que hiciera ningún favor, ni a estos alumnos, ni a los que no son tan brillantes académicamente hablando, si invitara a los no tan brillantes, a abandonar nuestro Colegio, para obtener los mejores resultados posibles en el Centro. La única forma de conseguir que todos lleguen a las cotas más altas a las que sean capaces de llegar es trabajando desde la individualización. Cada niño debe trabajar al nivel en el que se sienta cómodo, ni más ni menos. Y para ello no es necesario cambiar a los niños de grupo por niveles, solo hay que trabajar con cada individuo en su nivel dentro de un grupo no necesariamente homogéneo.
Cuando se habla de la individualización, en muchos casos se habla de la ratio. A mí personalmente me parece bien cuando se habla de la educación a gran escala, pero cuando se habla de un centro escolar determinado, hablar de ratio me parece un error.
En el sistema británico, tenemos muy claro que no se puede decir cuál es el número óptimo de alumnos por profesor, sin conocer al profesor y sin conocer a los alumnos. En el CBS tenemos algunos alumnos que cuentan con su profesor todas las horas del día lectivo. Si un niño necesita trabajar determinadas habilidades y para ello necesita tener un tutor a su lado a lo largo de la jornada escolar, así tendrá que ser. Pero esto no ocurre siempre, la mayoría de los alumnos pueden trabajar casi todas las habilidades de forma grupal.
En nuestro Colegio, ponemos a disposición de los alumnos tantos recursos como sean necesarios para que se produzcan esas conexiones neuronales en todos y cada uno de los alumnos. Esto parece obvio, pero, sin embargo, no está claro que todo el mundo lo comprenda, exigiendo en muchas ocasiones que el Colegio declare una ratio de manera explícita, como si se tratara del análisis de un balance.
El CBS trabaja el mismo contenido en los grupos de dos cursos diferentes, es decir, hacemos que los niños de primero y segundo trabajen el mismo tema, pero siempre a niveles diferentes. Los niveles no los marcamos nosotros, los marcan los niños y entre los dos grupos habrá tantos niveles como sea necesario marcar para que todos los individuos trabajen al nivel en el que estén aprendiendo. De esta manera, los profesores pueden hacer que los niños de diferente año de nacimiento puedan trabajar juntos. Esto es algo que aporta grandes beneficios al aprendizaje social en los estudiantes, y evita que los niños se encuentren en grupos donde se sientan incómodos.
Sobre todo, los niños deben aprender sobre lo que les gusta y así les gustará aprender sobre todo
Agustín Aycart
Director
CBS, The British School of Seville
Director
CBS, The British School of Seville