Celebración de Graduación Bachillerato de las promociones 2019-2020 & 2020-2021
Buenas tardes a todos, queridos amigos,
Tengo que confesar, que de todos los eventos que hacemos en CBS, este es de mis favoritos. Pero este año además se juntan muchas cosas, que hacen de este acto un acontecimiento realmente especial.
Queridos alumnos del CBS que este año celebráis vuestra graduación. Os voy a leer este discurso que os he escrito, con la ilusión de que pueda ser un granito de arena, en esa playa de buenos consejos que seguiréis a lo largo de vuestra vida.
Hoy es un día festivo, empieza el verano, también las vacaciones, y tras ella nos espera una nueva temporada de esta cautivadora serie. Porque yo veo la vida como una apasionante serie cinematográfica, en la que participamos de muchas maneras diferentes.
Tu serie comenzó, hace ya casi dos decenios. Cuando naciste, empezó el primer episodio de la primera temporada, en la que sólo eras un actor o actriz protagonista. A medida que fuiste creciendo, tus padres, profesores, familia, amigos… En definitiva, motivadores que han ido impulsando tus talentos, te han ido mostrando la forma de intervenir como guionista de la saga. Por eso, querido amigo, si de alguna forma, el CBS ha contribuido a que cojas las riendas de tu vida y estés decidido a empezar a escribir tu obra maestra, hoy puedo decir con orgullo; ¡misión cumplida!.
Hasta esta temporada, hasta que te has convertido en un hombre o una mujer, has tenido que seguir el guión que han ido escribiendo para ti, eso sí, se ha ido escribiendo por guionistas que están prendados de los protagonistas de su obra, como si se tratara de Pigmalión y Galatea.
Hoy es el día en el que te entregamos esa pluma, con la que hace años se empezó a escribir tu historia, para que a partir de ahora sigas tú. Hoy cierras tu etapa escolar llegando así a tu edad adulta. Ojalá, que el CBS siempre permanezca en tu recuerdo como el Colegio que te impulsó a escribir el guión de la película más importante, emocionante y apasionante, que jamás haya sido escrita. Escribe cada capítulo disfrutándolo, no te saltes ninguno, cierralos todos, por difícil que te parezca enfréntate a él. Siempre encontrarás la forma de hacerlo y así comenzar nuevas temporadas que te resultarán más gratificantes. Si te atascas, en algún episodio y no sabes cómo seguir, pide consejo a escritores que admires, copia capítulos y hazlos tuyos, pero nunca permitas que nadie escriba tu guión. Porque nadie sabe mejor que tú, lo que sientes, lo que te gusta, lo que te motiva, en definitiva, en lo que te merece la pena comprometerte.
Debes saber, que te va a resultar muy difícil sentirte satisfecho, al recordar aquellos episodios que no hayas escrito con la cabeza despejada, por eso no la nubles, evitando tentaciones, que te llevan a estados de euforia, que poco duran.
Piensa, que esta serie se emitirá una sola vez, por eso debes estar muy seguro de lo que estás contando, porque no hace falta que te diga cómo termina esta historia, todos lo sabemos. Manténlo siempre presente, y sabiendo el final, disfruta del relato de cada capítulo y de cada temporada de la película de tu vida.
La astrología, lo esotérico, el tarot… Hay personas que acuden a todas estas técnicas para intentar predecir el futuro, hay personas obsesionadas por que le hagan spoiler de la película de su vida. No te preocupes por lo que va a pasar, disfruta de lo que está pasando. No vivas anclado en el pasado y pensando en el futuro, vive disfrutando del presente. Lo puedo decir de mil maneras, pero el mensaje siempre será el mismo.
Si encuentras a alguien que quiera producir a tu lado nuevas series derivadas de la tuya, asegúrate de querer escribir renglones a su lado, entonces hazlo. Es el ciclo natural de la vida, formarás una familia y eso te ayudará a hacer tu historia más excitante y entretenida, sin lugar a dudas.
Voy a contarte por qué elegí como lema del Colegio “Queremos que nuestros hijos sean felices mientras se forman para que lo sean en el futuro”.
Pues bien, la idea que hay tras este título, es que lo único que da sentido a la vida es vivirla siendo feliz.
Martin Seligman, nos ha enseñado sobre la felicidad, y ésta no se encuentra en el dinero, la salud, el amor o en un sentimiento de alegría o euforia constante. Los hombres y mujeres felices son aquellos que son capaces de elegir y comprometerse con su elección, capaces de tener relaciones positivas, capaces de sentirse parte de algo más grande que ellos como individuos, capaces de renunciar a cierto grado de placer, en pos de un fin superior. Y todo esto depende de tu actitud.
Hay una frase de Victor Küppers que hoy quiero hacer mía:
Nunca, nunca, nunca podremos cambiar las circunstancias, nunca. Pero siempre, siempre, siempre, sin ninguna duda, siempre podemos elegir nuestra actitud. Esa es la última libertad que tenemos como personas, ese espacio nos pertenece, nadie nos lo puede quitar, es nuestra gran responsabilidad.
Es verdad que las circunstancias influyen, que el entorno condiciona y a veces mucho, pero sigue existiendo ese espacio en el que nosotros elegimos nuestra actitud. Tú eliges, solo tú. Tú eres el responsable. En cada instante elegimos nuestra actitud, elegimos ser amables o antipáticos, elegimos sonreír o no, elegimos ser positivos o negativos. En cada instante. Por eso cada instante nos acerca un poquito más a la grandeza como personas o a la mediocridad.
Y el gran objetivo que tenemos todos en la vida es luchar cada día, en cada instante, para ser la mejor persona que podemos llegar a ser. Como padres, como profesionales, como amigos, … Ser lo mejor que podamos llegar a ser. Y eso se consigue sabiendo elegir en cada instante la mejor actitud posible, sea cual sea la escena que nos haya tocado representar.
Queridos alumnos, la superación personal comienza, sin lugar a dudas, en el aprendizaje y continúa en la conciencia de ese aprendizaje. En eso consiste la formación, aprender y ser consciente de lo que has aprendido. Por eso os animo a que os forméis y que disfrutéis haciéndolo.
Ahora me quedo como espectador, queriendo disfrutar de lo que vais a contar en la película de vuestra vida. Viendo vuestra preparación, vuestras ganas, y vuestra actitud, seguro que me espera gozar de grandes obras maestras.
Agustín Aycart
Director de CBS, The British School of Seville