Beneficios de las nuevas tecnologías en la educación
Las tecnologías a nuestro alrededor avanzan a velocidad de vértigo. Intentar frenar su avance en todas las facetas de nuestra vida es una batalla perdida. Creemos firmemente que lo mejor es aprender a valorarlas y utilizarlas a nuestro favor y para el futuro de nuestros hijos. Quedan pocas profesiones que no necesiten utilizar un ordenador, Smartphone o Tablet y es importante que todos tengan un conocimiento básico de las herramientas informáticas.
A duras penas tenemos tiempo para adaptarnos a una, cuando llega la siguiente. Su instauración en el sistema educativo es una realidad y un verdadero reto, puesto que todos tenemos mucho que aprender, tanto profesores, como alumnos y sus familias. Aunque a primera vista, esto no parece una ventaja, es una que va implícita, aunque no sea tan obvia, porque aumenta la capacidad de nuestros hijos para adaptarse a entornos cambiantes.
¿Existen riesgos al usar estas nuevas tecnologías?
Sí, claro, todo tiene riesgos en esta vida fuera y dentro de Internet y las nuevas tecnologías no son distintas. Muchos se preocupan de que el acceso a tantos tipos de ocio (películas, música, videojuegos, etc.) se convierta en una distracción que impida a sus hijos concentrarse en los estudios o en un uso útil de las mismas pero este riesgo no proviene de las tecnologías en sí mismas sino de un mal uso de ellas. En este aspecto, tanto la familia como el colegio deben educar en su correcto uso y dar buen ejemplo, así como controlar el acceso a los contenidos para niños y jóvenes. La manera de mitigar estos riesgos no es prohibiendo su uso, ya que entonces no se beneficiarían de sus múltiples ventajas, sino supervisando el uso que hacen de las mismas, educando y corrigiendo cuando sea necesario.
Las nuevas tecnologías dentro y fuera del aula
El aspecto de las aulas casi parece igual, hasta que te fijas en que ya no está la típica pizarra con sus tizas y el borrador. Poco a poco, se han ido introduciendo las pantallas electrónicas, los portátiles, las tablets, los libros digitales, las herramientas multimedia, los proyectores, las aplicaciones y recursos online, las plataformas educativas e interactivas virtuales y un largo etcétera. Todas estas herramientas permiten hacer la enseñanza mucho más atractiva para alumnos y profesores.
Los estudiantes se encuentran ante muchísima información. Uno de sus grandes retos es aprender a encontrar información relevante entre millones de páginas web, y que contenga información fiable y contrastarla, no creerse lo primero que lean en Wikipedia o cualquier blog. Parece sencillo comparado con ir a una biblioteca y leer varios libros, pero no lo es.
¿Ventajas del uso de todas estas herramientas fuera y dentro del aula?
Además de las mencionadas anteriormente:
- Agilizar la comunicación entre toda la comunidad educativa: alumnos, claustro de profesores, padres y tutores.
- Su uso en las aulas incrementa la motivación de los alumnos. Es un hecho que desde que se comenzaron a utilizar en las aulas los alumnos se encuentran más motivados en las diferentes áreas que estudian.
- La inmediatez del acceso a los recursos, la interacción directa entre alumno y profesor, y el poder tener todos los trabajos almacenados en la nube.
- Renuevan los métodos de aprendizaje y los procesos. En la actualidad, todos los profesionales de la educación han tenido que reciclarse para utilizar estas herramientas en las aulas y cambiar la forma en la que enseñan.
- Permiten utilizar nuevos recursos educativos. Gracias a la continua evolución de las nuevas tecnologías poco a poco se van incorporando en las aulas nuevos dispositivos que aumentan la calidad de la enseñanza.
- Se aprovecha más el tiempo en clase. Con la multitud de actividades online que existen, los alumnos pueden aprender más contenido en menos tiempo.
Implican al alumno en las tareas. Los alumnos aprenden jugando y sin darse cuenta los contenidos que se trabajan en clase. - Fomentan la colaboración entre los alumnos. Algunas herramientas permiten crear proyectos online entre grupos de alumnos y cada uno hace su parte del trabajo y mejoran el resultado final.
- Alfabetización digital y audiovisual. Permiten a los alumnos adquirir las competencia digitales y audiovisuales necesarias para su futuro.
- Estimulan la creatividad, respeta el ritmo de aprendizaje de los alumnos, crean curiosidad y espíritu de investigación, pueden experimentar y manipularlos.
- Ayudan a incrementar la autonomía de los alumnos en su propio aprendizaje.
Sin embargo, no porque las utilicemos todas, será mejor la educación. Tenemos saber elegir qué herramientas vamos a utilizar y para qué y con qué fin, ya que todas serán igual de efectivas para la comprensión de un determinado contenido por parte de nuestros estudiantes.
En general, el uso de las tecnologías adecuadas permite complementar el aprendizaje de los niños, ayudarlos con los deberes o favorecer el avance de sus aptitudes, introduciendo un hábito de estudio acorde a los tiempos actuales.