Consejos para potenciar la autoestima de los niños
Es muy fácil afectar de forma inconsciente a los niños con nuestras palabras – Efecto Pigmalión
«En toda relación entablada con niños y adolescentes debe prestarse especial atención a la forma en que expresamos y transmitimos nuestras ideas, especialmente aquellas que afectan a su propia forma de ser, actuar o pensar sobre una determinada cuestión. En estas etapas los jóvenes se encuentran en pleno desarrollo físico, psicológico y afectivo, por lo que son altamente vulnerables a la influencia que puede llegar a ejercerse sobre ellos por medio de la comunicación. Es bastante fácil que, con nuestras palabras, afectemos al auto concepto y la autoconfianza del niño» Alba García Barrera, profesora de Psicología de la Universidad a Distancia de Madrid.
Para potenciar la autoestima, debemos:
- Aceptar y respetar al niño.
- Reconocer sus posibilidades y limitaciones.
- Crear un ambiente agradable y de confianza.
- Potenciar la comunicación. ¿Cómo? Mediante la pregunta y la escucha. Nos conviene preguntar para mantener un clima de seguridad y confianza imprescindible llegada la adolescencia. Y escuchar de forma activa, claro: Debemos mostrarle que realmente le estamos escuchando y que nos interesa lo que nos tiene que contar.
- Prestar atención al lenguaje verbal y no verbal.
- Favorecer la iniciativa del niño, estimular la exploración y el descubrimiento.
- Definir con claridad los objetivos y comprometer a los jóvenes su logro.
- Involucrar a los niños en el establecimiento de las normas y animarles a respetarlas.
- Tener expectativas realistas y positivas sobre las posibilidades de los niños.
- Cultivar la empatía, lo que equivale a ponerse en el lugar del niño, aceptarle y comprenderle.
- Hacer juicios positivos sobre los niños y evitar los negativos. Debemos tener en cuenta que el elogio, siempre que se produzca a continuación de un determinado comportamiento o conducta, sirve para reforzarla.
- Cuando realicemos una crítica, por contra, debemos destacar su capacidad y transmitirles que podrán mejorar si realizan un mayor esfuerzo o utilizan una estrategia distinta.