Ricky D. Smith – Una atrevida aventura – A bold adventure
¿Eres de las personas que abandonan ante la primera dificultad o eres del grupo de esas personas testarudas que sigue y sigue y no se rinde hasta conseguir sus objetivos?
Hoy venimos a contarte la inspiradora historia de Ricky D. Smith, un aventurero de 59 años. Ayer, nuestro director Agustín Aycart y su familia, tuvieron la suerte de encontrarse con él en Isla Canela, junto a Kanela Sailing School y conocer su historia de primera mano.
Ricky D. Smith nació el 8 de junio de 1958, en Lubbock, Texas, padre de tres hijos mayores entre 19 y 23 años y es un antiguo buzo militar que estuvo destinado en muchos sitios entre ellos Alemania, Holanda, etc. En unas de sus misiones explotó una mina y se quedó medio sordo y medio ciego y tuvo que dejar su puesto.
¡Ahora lleva dos años dando la vuelta al mundo!
El motivo por el que ha decidido llevar a cabo este reto es una enfermedad en sus ojos. Tiene una lesión en el nervio óptico entre el ojo y el cerebro, que le ha empeorado la vista y podría dejarle ciego. Cuando el oculista le diagnosticó esto, se dijo: “Voy a ver todo lo que pueda del mundo antes de quedarme ciego”.
Así comenzó su aventura, gastando un mínimo de recursos, (una media de 2€/día). Smith navega en su trimarán, una embarcación similar a un kayak, pero que cuenta con una vela para aprovechar el viento para avanzar. Navega sin patrocinadores, ni apoyos que no sean sus propios medios. Agradece el trato que ha tenido en los puertos en los que ha tenido necesidades como en Francia y España: las personas le han ofrecido sus propias casas para ducharse, almorzar, cenar o descansar. Él ha aceptado las invitaciones, según lo que ha necesitado.
El viaje lo inició el 25 de septiembre de 2015 desde Manheim (Alemania), viaja por el río RÍn hacia Holanda y Bélgica. Cruzó hacia Londres y tuvo un naufragio en el Canal de La Mancha. Ha llegado a España, viajando desde Alemania, Holanda, Bélgica y Francia por canales fluviales hasta Marsella. Y ahora está pasando por Andalucía hacia el Algarve portugués, allí girará hacia el sur, para ir a Marruecos, Senegal, Gambia y volverá hacia las Islas Canarias y desde allí la idea es cruzar hacia América. Smith duda sobre qué camino tomar: si ir desde las Islas Canarias a Venezuela y Trinidad y Tobago o si ir desde Cabo Verde a Brasil.
Esta es una aventura en solitario, verdaderamente digna de valorar por su gran esfuerzo y demostrando que no hace falta mucho para vivir ni para conseguir muchos de nuestros sueños. Un aventurero auténtico, navegando en libertad, sin presiones, sin sponsors, sin un destino claro, sin tener que pensar en resultados o en dar explicaciones de nada a nadie, sin más objetivo que el de disfrutar del viaje, del mar y del viento.
Si quieres seguir su aventura, puedes hacerlo en Facebook, Instagram, Youtube y en su página web.
Fuentes de la información: Agustín Aycart Marsá, Málaga Hoy, Diario Sur y El Desmarque.
Fotos: Agustín Aycart Marsá y Ricky D. Smith