Ceremonia y discurso de graduación de bachillerato en CBS 2015-2016 y 2016-2017
Queridos amigos hoy es un día lleno de emociones para mí y seguro para todos vosotros. Por un lado, estoy despidiendo a esos niños que entraron en nuestro Colegio ya hace algunos años y por el otro dando la bienvenida y felicitando a estos adultos, a esta nueva etapa de su vida.
AUDIO
Esta noche, cumplimos con un rito importante para nuestros alumnos, sus padres y los profesores, en definitiva, un rito importante para esta institución que llamamos Colegio Británico de Sevilla.
Este es un momento único que debéis disfrutar, diría yo saborear, en compañía de aquellos que lo han hecho o han ayudado a hacerlo posible. Aunque, lógicamente, estas palabras van dirigidas a vosotros, los que hacéis historia en el CBS, no creo que fuera justo olvidar a vuestros profesores, a los aquí presentes y a muchos que hoy no pueden estar aquí, los cuales os han transmitido conocimiento, pero no para que simplemente lo conservéis, sino para que, siguiendo el ejemplo de la parábola de los talentos, lo hagáis crecer, devolviendo a la sociedad la esperanza que ha depositado en vosotros. Qué mayor orgullo para un profesor, que poder decir: ¡fue alumno mío y me ha superado con creces! Si esta es una gran realidad, aún más importante ha sido la implicación de vuestras familias, vuestros padres en particular; hoy, estoy seguro de que se sienten enormemente orgullosos de vosotros; sin ellos vuestro éxito no habría sido posible. A todos ellos, también quiero dirigir mi felicitación.
Queridos amigos. Esta es nuestra primera ceremonia de graduación en CBS, para nuestro Colegio esto también supone un hito importante y por ello quiero compartir con vosotros algo que al buscarlo me ha ayudado mucho a lo largo de mi vida. El doctor Martin Seligman descubrió que es medible y aprendible, me estoy refiriendo a la felicidad. Creo que no hay otra cosa más importante en el mundo que ser feliz y hacer felices a los que nos rodean, para ello tenemos que estar preparados y tenemos que saber que no hay tiempo que perder.
El otro día estuve hablando con un hombre sabio, un hombre que me conoció cuando él tenía sólo 7 años más de los que tengo ahora, yo le conocí años después, ahora tiene 95 años recién cumplidos (tampoco es tan mayor). Le dije que se me había pasado muy deprisa este año, que es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Él asintió reconociendo este sentimiento y me dijo que a él le había pasado lo mismo en los últimos 85 años. Creo que esto no debemos olvidarlo nunca, estamos aquí por un tiempo limitado, no podemos perder el tiempo, tenemos que disfrutar haciendo disfrutar a los demás. Este hombre del que os hablo es Doctor Ingeniero Industrial y en el ámbito académico lo que más valoro de todo lo que me enseñó, es que disfrutara con lo que estuviera haciendo, que no perdiera el tiempo estudiando para aprobar un examen, que aprendiera por el mero hecho de saber y que cuando tuviera que cumplir con una obligación, primero tratara de estudiar la forma de hacer que me gustara.
Recordad, no estamos aquí para siempre, fijaos cómo el reloj no para de dar la razón al poeta Virgilio, que hace más de 2000 años escribió “tempus fugit”. Debemos tener proyectos en la vida y disfrutar del viaje hacia nuestras metas, así lo daremos todo para conseguirlas, las consigamos o no será algo secundario.
Me encantaría volver a veros por el que siempre será vuestro Colegio, aunque a partir de ahora en un nuevo Rol, ahora vuestra experiencia y madurez tiene que servir para que todos mejoremos.
Ahora me gustaría hablaros de algo, que se ha elaborado gracias a vosotros. Esto es el himno del CBS.
Este Colegio nace gracias a un sueño que tuvimos algunas familias, un proyecto común que hace que el CBS sea un Colegio especial, un Colegio que quiere que todos los que lo formamos podamos mejorarlo al tiempo que mejoramos con él. Este sentimiento de unión tan potente y que nos hace sentir tan bien, teníamos que darle señas de identidad a través de nuestro escudo, por ejemplo y ahora también a través de nuestro himno.
A lo largo de este año, os pedimos a todos los alumnos del Colegio que nos dierais ideas, que nos dijerais con qué palabras relacionabais vuestro Colegio. Nos encantó ver que las palabras que más se repetían eran: familia, unidos, feliz y aprender.
Sólo tuvimos que encargar a un gran músico (Pedro Silva) que nos hiciera una melodía. Para ello le pedimos que leyera nuestro ideario y que viniera a conocernos, creo que hizo un gran trabajo, enseguida captó nuestra esencia y supo expresarla en una melodía.
Una vez que tuvimos la música definitiva, el equipo directivo teníamos un tema recurrente en nuestras reuniones de dirección: ¿quién nos podría hacer los arreglos en la letra propuesta por los alumnos?…
Fijaos si era esto importante para nosotros que cuando teníamos oportunidad lo hablábamos con nuestros seres queridos. Y así fue como Yasmín Trigo, que estuvo trabajando con nosotros hace tres años y que ahora está en Londres, se enteró a través de su padre, una persona imprescindible para nuestro Colegio, Mr. Trigo, de nuestra necesidad, se puso a trabajar y nos envió su propuesta dando orden a todas las ideas que nuestros alumnos habían expresado.
Este himno habla de amistad, de solidaridad, de crecimiento humano y de unidad y dice así:
Estamos aquí para aprender juntos, haciendo amigos para siempre, todos unidos, tratando de aprender correctamente, para llegar a ser lo que quiero ser. Únete a nosotros y lo verás.
Aprendemos, jugamos, reímos, y esto es fantástico.
Somos buenos, amables, puntuales, fuertes, valientes, y nos sentimos bien.
CBS siempre está ahí para lo que necesitamos, cuidando de nosotros.
Somos felices, estamos orgullosos y lo cantamos bien alto,
ayudamos, compartimos, vivimos y nos preocupamos por ti.
De esta forma os presento de forma oficial nuestro himno y os pido que lo escuchéis atentamente junto a mí. Sentid cómo el CBS forma parte de vosotros de la misma forma que vosotros formáis parte de él.
Agustín Aycart Marsá
Director del CBS, The British School of Seville