Una verdadera educación internacional en CBS, The British School of Seville
Cómo dos hermanos aprovecharon sus títulos de Cambridge para estudiar en los Países Bajos
*Entrevista realizada por Haddy Ndure de Cambridge Assessment International Education
Como la mayoría de los hermanos, Raquel y Agustín Aycart fueron al mismo colegio y estudiaron juntos en el CBS, The British School of Seville, el Colegio Británico de Sevilla en España. Ahora, con sus títulos de Cambridge, ambos cursan estudios superiores en los Países Bajos.
Los títulos de Cambridge son conocidos por ser verdaderamente internacionales: los IGCSEs y A Levels internacionales se cursan en más de 160 países. Pero ¿han ayudado a Raquel y Agustín en su búsqueda de una educación en el extranjero?
“Nunca dudé de que mis calificaciones fueran suficientes para estudiar en el extranjero. Estaba claro en todas las páginas web de las universidades que indicaban los requisitos para los estudiantes que venían de un plan de estudios de Cambridge. Esto era muy diferente de lo que les ocurría a mis amigos que solicitaban plaza con titulaciones de otras escuelas”, dice Raquel, que también ha sido premiada con el premio Outstanding Cambridge Learner Award.
Para muchos estudiantes, estudiar en el extranjero es un sueño hecho realidad. Agustín, el hermano pequeño de Raquel, dice que uno de los motivos que le impulsaron a irse a Holanda fue mejorar su inglés.
“Hubo varias razones que influyeron en mi decisión final. Una de ellas fue que mi hermana mayor estudiaba allí. Ella me aconsejó encarecidamente que estudiara en el extranjero, concretamente en los Países Bajos si era posible. Aunque ella estudiaba allí, yo tenía otras razones. Quería mejorar mi nivel de inglés, así que busqué los requisitos de la universidad y, gracias a mis calificaciones de Cambridge, era posible estudiar en el extranjero. Pensé en quedarme en España, pero decidí que la mejor opción era irme al extranjero”.
Trasladarse a Holanda supuso un cambio mayor de lo que los hermanos habían previsto, pero el cambio ha sido positivo. Según Agustín, es más independiente, responsable, comprensivo y sale cada día de su zona de confort, cualidades similares a las que sus calificaciones de Cambridge le han ayudado a desarrollar.
“El principio del plan de estudios de Cambridge International A Level es saber aplicar los conceptos en lugar de memorizar sin comprender”, dice Raquel. “Comprender conceptos te da una gran ventaja a largo plazo frente a memorizar a corto plazo, y por esta razón, mis conocimientos previos son mucho más ricos que los de otros estudiantes que no siguieron el sistema de Cambridge”.
Las calificaciones de Agustín le han permitido ampliar sus experiencias de diferentes culturas y agradece el apoyo y la orientación de sus profesores. “Como los exámenes están reconocidos internacionalmente, he podido conocer a estudiantes de otros países. Además, durante mis años escolares, sentí que tenía muchos recursos para aprobar las asignaturas de Cambridge que estudiaba. Los profesores eran un recurso fundamental: siempre estaban ayudándome y apoyándome en mi aprendizaje”.
Hablando del futuro, los hermanos dicen ser optimistas sobre lo que les espera.
“Estudiar en inglés significa que puedo trabajar para las mayores empresas del mundo, he desarrollado el pensamiento conceptual, la curiosidad y una gran pasión por aprender”, dice Agustín. Se imagina abriendo y dirigiendo su propia empresa industrial en los próximos cinco años, y dice que piensa aprovechar para estudiar un semestre en otra universidad en un futuro próximo.
*Raquel cursa actualmente el segundo año de Ingeniería Industrial y Gestión en la Universidad de Groningen (Países Bajos). También trabaja en su universidad como tutora de aprendizaje para estudiantes de primer curso de la misma titulación, dando apoyo académico a 21 estudiantes cada semana.
* Agustín obtuvo su diploma de secundaria en el Colegio Británico de Sevilla en España, logrando 5 IGCSEs de Cambridge y un AS Level en Business, Spanish y Travel and Tourism. Actualmente estudia Negocios Internacionales en la Universidad de Hanze, en los Países Bajos.
Muchos de los programas de grado en los Países Bajos se imparten en inglés o neerlandés, con más de 2100 programas ofrecidos íntegramente en inglés. Más información sobre cómo solicitar plaza en Holanda aquí.