Imágenes del II Lanzamiento proyecto robótico aeroespacial GloBot en CBS
El pasado 9 de septiembre se ha efectuado el segundo lanzamiento de nuestro proyecto robótico aeroespacial GloBot. Los encargados de este lanzamiento han sido los alumnos de CBS, The British School of Seville, que trabajaron durante el curso pasado en este proyecto junto a José Antonio Cózar, que dirige e impulsa el área de robótica y programación en colaboración con Iván Padilla, y Ferry Gratz, que dirige e impulsa el área aeroespacial.
En esta ocasión y con varias lecciones aprendidas del primer lanzamiento, se ha conseguido la intención original del proyecto que consistía en realizar un vuelo estratosférico y alcanzar los 35.000 metros de altura sobre nivel de mar.
Una vez que la cápsula alcanzó aproximadamente 35.000 metros y el diámetro del globo aumentó de unos 2,5 m en tierra a unos 10 metros, el globo lleno de helio estalló y la cápsula que arrastraba, abrió el paracaídas con el que estaba equipada, y poco a poco comenzó a planear hasta volver a la superficie terrestre. Gracias a los sistemas de posicionamiento GPS, se pudo seguir el recorrido de la cápsula.
Su recogida se efectuó varios días después, gracias a la llamada de Francisco José Nieves Mateo, de CR Doñana, en Finca Hato Ratón s/n en Aznalcázar, a quien estamos muy agradecidos.
DATOS INTERESANTES RECOPILADOS
GEOGRÁFICOS
- El estallido del GloBot se produce sobre la localidad de Villamanrique a una altura de unos 35000 metros. A esa altura se puede distinguir en las fotos que ya estamos en la estratosfera porque el cielo ya no es azul sino completamente negro y en las fotos hacia el horizonte se aprecia la curvatura terrestre.
- Después del lanzamiento del globo, se desplaza debido a condiciones meteorológicas muy oportunas con lentitud hacia el sureste, sobrepasa el Guadalquivir hasta la localidad de Los Palacios. A una altura de 20.000 metros se produce un cambio brusco y el globo toma rumbo hacia oeste, sobrepasa otra vez al Guadalquivir y alcanza su mayor altura en la localidad de Villamanrique donde estalla.
- En las fotos que apuntan al Oeste se pueden ver perfectamente la ría de Huelva que forman los ríos Tinto y Odiel en su desembocadura. A continuación la ría del Río Piedras y la barra de El Rompido. Seguimos avanzando y observareis la desembocadura del Guadiana y un poco más lejos una formación triangular muy extensa ya en Portugal que es la ría de Formosa formada por un complejo de islas y marismas. Por último algo más fondo entre la bruma sobresale el cabo de San Vicente. Detrás de este el azul del Atlántico.
- En las fotos dirigidas al Sur se aprecia la Bahía de Cádiz y un increíble estrecho de Gibraltar con África al fondo donde podemos distinguir incluso el Atlas marroquí.
- En esta dirección y fijándonos en la zona de tierra observamos tres grandes pantanos que de izquierda a derecha son: pantano de Bornos, pantano de Arcos y el pantano de Guadalcacín.
- Volviendo a la costa sur y este distinguiremos un conjunto de nubes sobre los montes de Málaga.
FÍSICOS
El GloBot alcanzó unos 35.000 metros de altura (estratosfera) y estuvo sometida a una temperatura exterior de hasta -33º si bien en el interior sólo bajó hasta los -6º gracias al material con el que fue construida la cápsula (poliestireno extruido) que es muy ligero y aislante. Tenemos lecturas de presión de tan sólo 5 hPa lo que equivale a decir que GloBot estaba prácticamente en el vacío (sin presión). Obtuvimos también otros datos como de Humedad de apenas 1,3%. En relación a la humedad se pueden apreciar en algunas fotos y video los cristales de hielo formados en el interior de la cúpula de metacrilato que protegía la cámara. Como era de esperar, la temperatura comenzó a subir a los 10.000m de altitud, cuando el GloBot alcanzó la estratosfera. La inversión del gradiente de temperatura se debe a la presencia de ozono, cuya interacción con los rayos ultravioleta es un proceso exotérmico. Desgraciadamente no obtuvimos medidas de la concentración de ozono ni de la radiación ultravioleta; de haberlas tenido habríamos observado un aumento de la concentración de ozono al mismo tiempo que la exposición a la radiación ultravioleta de alta energía (UVB y UVC) comenzaba a elevarse. Registramos en el punto de máxima altitud una temperatura de 43º, aunque sin duda es un registro falseado por la exposición directa del sensor de temperatura a la radiación solar, ya muy intensa a esta altitud, donde el aire es muy tenue y la mayor parte del ozono ha quedado atrás. La temperatura puede alcanzar un máximo de unos 10º en la estratopausa (capa de transición que está situada entre la mesosfera y estratosfera). Es poco probable que nuestro GloBot haya alcanzado este punto, situado por encima de los 40.000m.
DISEÑO DEL GLOBOT
La cápsula que alberga el paracaídas y la electrónica que consiste en microcontroladores, sensores, baterías y cámara debe cumplir con una serie de requisitos que convirtió su diseño y fabricación en una tarea muy interesante. Por un lado no puede pesar más de 13g por cm2 para que se clasifique como globo no tripulado ligero ante las autoridades de control del espacio aéreo (ENAIRE), la institución que tenía que aprobar la realización del vuelo. Por otro lado debe proteger las baterías y la electrónica de las bajas temperaturas en la estratosfera y aportar suficiente rigidez para que la electronica no sufra ningun daño en el aterrizaje y para que se pueda volver a usar. Además de la cápsula había que elegir cuidadosamente el paracaídas que era capaz de volver a traer la cápsula volando incluso en contra del viento con una relación peso vs. envergadura óptima. También se realizaron simulaciones a base de condiciones meteorológicas para determinar qué cantidad de helio era necesario para alcanzar una gran altura pero por otro lado no permitir que el globo sea arrastrado por los vientos a una distancia muy lejos del colegio que hubiera impedido la vuelta al mismo.
Todos estos conceptos a considerar en el ámbito aeroespacial fueron desarrollados con un grupo de alumnos durante el curso pasado en el CBS.
El objetivo principal de este proyecto ha sido que los jóvenes se sintieran atraídos y que disfrutaran de la dimensión más divertida y amena de la ciencia, y al mismo tiempo favorecer el surgimiento de vocaciones científicas en el alumnado, así como la pasión por conceptos como la investigación y la tecnología.
Por otro lado, hemos aprovechado para promover el trabajo en equipo, la toma de decisión y la empatía, valores que ayudan a mejorar la inteligencia emocional de nuestros alumnos y que han servido como una experiencia real en el desarrollo y ejecución de una misión espacial. Estamos muy orgullosos de su compromiso y dedicación a este proyecto.
Muchas gracias a todos los que habéis colaborado, directa o indirectamente en este proyecto. Seguiremos mirando hacia el cielo, con los ojos llenos de sueños y las manos listas para ponernos a trabajar en otros proyectos igualmente apasionantes.
Más información sobre GloBot
https://colegiobs.eu/globot/
Créditos:
Fotografías aéreas de cápsula GloBot. Resto de Fotografías de: Paco Basallote, Miguel Barragán y Lisset Vázquez.
Vídeo: Imágenes captadas por la cápsula GloBot desde la estratosfera.