La importancia de una buena comunicación entre el colegio y las familias
Este Jueves 22 y el Viernes 23 de marzo estaremos encantados de volver a verles en nuestras Parent/Teacher Consultation meetings o reuniones de Padres y Profesores de fin del segundo trimestre desde las 16:15 horas hasta las 18:30 horas.
En el CBS, The British School of Seville creemos que para poder asegurar un buen desarrollo académico y personal de los alumnos, el colegio y la familia (padres, madres, tutores) debemos mantener una buena comunicación y estar implicados a partes iguales en la educación de los pequeños.
Una buena comunicación entre padres y maestros resulta clave para que los estudiantes puedan alcanzar el éxito en sus estudios y ésta debe ser, entre otras cosas, muy fluida.
MOTIVOS PARA MANTENER UNA BUENA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES, MADRES Y PROFESORES
La comunicación entre maestros y padres ayuda a prevenir problemas. Si nos enteramos de cualquier problema o dificultad por la que están pasando nuestros hijos desde el primer momento en que lo detectamos, ya sea, bajo rendimiento escolar, acoso escolar, hiperactividad, timidez, entre otros, antes podemos encontrar entre todos una solución.
Los profesores también ayudan en la educación de los niños en el hogar. Los docentes son los encargados de educar a los niños en clase, de enseñarles a pensar, de retarles, son los encargados de su formación, sin embargo, en el hogar los protagonistas son los padres, pero si existe una buena comunicación entre maestros y escuela, nos complementamos y así es más fácil descubrir qué motiva a los niños, qué les preocupa, en qué les gustaría destacar, con qué sueñan despiertos, a qué le tienen miedo, qué les impide dar lo mejor de sí mismos, por qué a veces están distraídos, por qué algunas veces sus notas no son tan buenas, etc. Juntos, podemos trabajar para mejorar cualquiera de estos aspectos.
Los padres ayudan a la educación del niño en el colegio
Al igual que los maestros pueden ayudar muchas veces a las familias, contándoles lo que observan en el colegio, ya que pasan muchas horas con nuestros hijos, los padres también pueden hacerlo. Los padres y madres, conocen facetas de los hijos que los profesores nunca ven y eso da la oportunidad de que ellos aporten ideas y propuestas de solución a los problemas que se suscitan en el alumno.
Dentro de una ponencia de Óscar González, llamada Relación Familia-Escuela: Cómo conseguir el apoyo de los padres en la educación de los niños” para la editorial SM, encontramos estos consejos que nos parecen muy útiles y acertados.
Cómo podemos mejorar la comunicación entre padres y profesores para que sea lo más efectiva posible
- La sinceridad es la clave. Debemos abandonar el uso que solemos hacer de un “doble lenguaje” diciendo unas cosas por delante pero otras tantas detrás de nuestro interlocutor, sin que este se entere.
- No solo hablamos, también escuchamos. Es fundamental mantener una actitud de escucha activa, de apertura hacia el otro.
- No somos poseedores de la verdad. Siempre podemos aprender algo del otro. Tenemos que evitar al máximo actitudes prepotentes de “yo lo sé todo” porque podemos y debemos aprender de los demás. Para ello debemos mostrar siempre una actitud de humildad, de estar abiertos a la oportunidad de aprender de cada experiencia.
- Nos equivocamos a diario. Por este motivo es fundamental que reconozcamos que nos hemos equivocado. Muchas veces por nuestra actitud de estar a la defensiva no queremos reconocerlo y llevamos el error hasta las últimas consecuencias con tal de no quedar mal ante nadie. Errar es humano y el reconocerlo es una muestra de humanidad y sinceridad.
- Aprender a ceder. Tengamos en cuenta que ceder no es igual a perder sino más bien todo lo contrario. Si lo que queremos es aprender a través del diálogo hemos de aceptar que de vez en cuando tenemos que ceder pues no podemos estar siempre imponiendo nuestra opinión, nuestro criterio. No tiene sentido echarnos las culpas los unos a los otros porque así se quedan muchos problemas por resolver.
- No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Es importante hablar en primera persona, expresando aquello que sentimos y deseamos. De esta forma tenemos mayores probabilidades de ser escuchados. Si, por el contrario, atacamos, empezando nuestras oraciones con “tú…”, muy probablemente la otra persona sienta que la estamos atacando.
- Respetar. Respetar no quiere decir estar de acuerdo, pero sí podemos, entender la opinión del otro e intentar hacer ver nuestro punto de vista y llegar a un acuerdo que beneficie a quienes más nos importan a los dos, que son nuestros estudiantes, nuestros hijos.
- Preparar los temas a tratar en la reunión. En muchas ocasiones cuando nos reunimos padres y docentes queremos decirlo todo. Todos andamos con poco tiempo y esto genera tensiones. Si disponemos de poco tiempo por lo menos que sea de calidad. Para ello, padres y profesores debemos de tener muy claro de qué queremos hablar en estas reuniones y no perdernos en divagaciones: no podemos improvisar sobre la marcha y por este motivo tanto unos como otros debemos preparar y planificar a conciencia dichas reuniones.
“Juntos podemos darle a nuestros hijos las raíces para crecer y las alas para volar”.
Nuestras puertas están siempre abiertas, siempre que necesitéis hablar sobre vuestros hijos, rogamos nos llaméis y solicitéis una cita, bien sea con el tutor, un docente concreto o con la dirección del colegio, en cualquier época del año.
¡Nos vemos! ¡Recuerden pedir las citas para hoy y mañana en Secretaría a través de pasarelas de Phidias!
Fuente de una parte del contenido: Blog ABC