Proyecto "Cuéntame un cuento" KS1
El proyecto “Cuéntame un cuento” ha comenzado este trimestre y aquí os contamos con todo detalle sobre qué trata y también os dejamos los dos primeros cuentos, que son de Amelia y Teresa de Year 2.
En esta última etapa del curso nuestra mascota “Sharky, el tiburón” va a viajar con nosotros. Nuestro tiburón se siente solo, no tiene amigos porque los humanos piensan que es agresivo, peligroso y que ataca a las personas, pero lo cierto es que vive en soledad y que se alimenta únicamente de peces, algas, cangrejos y camarones, y solamente se defiende cuando se siente atacado.
Disfrutaremos de la compañía de nuestra mascota a cambio de contarle diariamente un cuento que nosotros mismos inventaremos y escribiremos.
¿Queréis ser su amigo? Ayuda a tu hijo/a a escribir un cuento sobre nuestro amigo el tiburón contando cómo se siente, los amigos que va a hacer y qué aventuras va a vivir durante este verano surcando los mares y océanos.
Nos gustaría que participéis de la historia que van a escribir vuestros hijos/as y que juntos disfrutéis de la lectura de algunas características curiosas de los tiburones.
Características de los tiburones:
Los tiburones son animales realmente fascinantes, pues son fuertes y poderosos, y existen en nuestro planeta desde hace muchísimo tiempo: más de 450 millones de años. Sin embargo, con el paso del tiempo han evolucionado, es decir, han cambiado para adaptarse al medio ambiente. Así, los tiburones como ahora los conocemos aparecieron hace 100 millones de años.
Lo primero que debemos saber sobre los tiburones es que son peces, por lo tanto, tienen branquias que les permiten respirar bajo el agua y si salen de ella mueren asfixiados. Además, es un mito que sean los animales que más humanos atacan, ya que se alimentan principalmente de peces, algas, cangrejos y camarones, aunque algunos también pueden comer focas.
Tipos de tiburones:
Existen diversos tipos de tiburones, algunos son muy grandes, mientras que otros son bastante pequeños —los más chicos miden 15 centímetros—; pero no te dejes engañar, pues algunos tiburones, aunque son enormes, son inofensivos.
En el mundo hay más de 360 especies o tipos de tiburones, clasificados en ocho grupos diferentes, de acuerdo con sus características similares. Algunas de las especies de tiburones más conocidas son:
– Gran tiburón blanco. Vive en aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos del mundo. Su cuerpo es grande y robusto, mide de 4 a 7 metros. A diferencia de lo que se cree, no son devoradores de hombres.
– Tiburón tigre. Recibe este nombre porque tiene una serie de rayas oscuras en su cuerpo, que es de color gris o azul-verdoso. Posee dientes grandes, afilados y en forma de gancho.
– Tiburón ballena. Es el pez más grande del mundo, ya que mide 12 metros de largo. Se alimenta de algas, microorganismos, cangrejos, calamares y peces pequeños.
– Tiburón cabeza de martillo. Este tiburón es fácil de identificar por su cabeza en forma de martillo o de una letra T, con un ojo en cada extremo. Cuando nada, mueve la cabeza de un lado a otro para poder mirar todo lo que está a su alrededor.
– Tiburón gris. Como su nombre lo indica, es de color gris. Llegan a medir hasta dos metros y medio. Esta especie de tiburón es más activa en la noche que en el día.
– Tiburón gato. Sus ojos alargados son parecidos a los de los gatos. Estos tiburones son pequeños, pues miden entre 60 y 70 centímetros.
– Tiburón ángel. Este tipo de tiburones es muy fácil de distinguir, pues su cuerpo es plano, parecido a una mantarraya. Generalmente no ataca a las personas, a menos que los molesten o se acerquen demasiado a sus crías.
– Tiburón cocodrilo. Tiene un cuerpo alargado, ojos muy grandes y aletas pequeñas. Vive en aguas muy profundas, pero por la noche nada hacia aguas menos hondas para comer peces pequeños, calamares y camarones.
¡Mira que fácil es dibujar un tiburón! ¿Te atreves a dibujar uno?
A continuación incluimos unos breves consejos para escribir tu cuento:
1. ¿Quiénes son los personajes?
El primer paso para escribir un cuento es identificar quiénes son los protagonistas de tu historia. Decide cómo se llamarán y también cómo serán sus personalidades, pues al escribir tu cuento decidirás los comentarios y decisiones de cada personaje teniendo en cuenta cómo es su personalidad.
2. ¿Dónde sucede la historia?
Puede ser un lugar real o ficticio.
3. ¿Qué ocurre?
Todos los cuentos presentan un problema, y también el desenlace. Para decidir el final de la historia necesitarás haber elegido el tipo de problema que se presenta durante el cuento.
4. Repasa tu historia
Cuando hayas terminado de escribir el cuento, revísalo antes de darlo por finalizado, evitarás errores ortográficos y perfeccionarás los detalles cuando leas la historia varias veces.
Organizar bien tus ideas es importante para que el resultado sea increíblemente entretenido.
Nuestro amigo “Sharky”
Un 25 de abril de 2018, los marineros de un pequeño barco pesquero divisaron la aleta de un tiburón blanco cerca de la costa onubense. Inmediatamente, llamaron a las autoridades costeras porque no es habitual ver tiburones por esa costa.
Mamá tiburón llevaba 11 meses, ¡casi un año de embarazo!, buscando un lugar adecuado para tener a su cría de tiburón. Necesitaba un lugar tranquilo y oculto, un lugar de aguas cálidas y templadas para que su pequeño pudiese vivir con normalidad, ya que al nacer, mamá se tendría que alejar para que su tiburoncito creciese siendo fuerte e independiente.
Normalmente, su vida transcurría en lo más profundo del océano Pacífico, pero la contaminación provocada por un derrame de petróleo hizo que mamá buscase aguas más limpias donde dar vida a su pequeñín.
Al enterarse de la noticia, Miss Rosario y Miss Lorena se acercaron a la playa por si veían al tiburón del que todos hablaban. Sabían que, al contrario de lo que pensaba mucha gente, el tiburón no tenía por qué hacerles daño. Además, iban a aprovechar para coger conchas para la clase. Apenas quedaban dos meses de colegio y querían preparar una decoración especial de verano.
Allí, en la orilla de la playa, encontraron conchas de todos los tamaños y colores, alguna estrellita de mar y varios cangrejitos que corrían como locos con las olas.
De repente, vieron lo que parecía una aleta de tiburón, pero era muy chiquitita y en la radio habían dicho que se trataba de un tiburón grande. Se acercaron a la orilla y asombradas vieron cómo la aleta se acercaba a ellas. Se metieron en el agua hasta la rodilla y la pequeña aleta se acercó aún más hasta el punto de que la tenían pegadita a sus piernas.
Entre sus pies estaba un pequeño tiburoncito que acababa de nacer. Su piel mojada y suave, sus ojos oscuros, brillantes y dulces. ¡Era una monada! El pequeño tiburón estaba solo y no sabía dónde ir. Miss Rosario y Miss Lorena pensaron que tenían que ayudarle, le contaron que podían llevarlo con ellas y podrían conocer a los niños y niñas de su clase. Los chicos y chicas de la clase le contarían maravillosas historias y cuidarían de él. El pequeño Sharky estaba emocionado pensando en todo el cariño que le iban a dar. De un brinco saltó a lo brazos de ellas y desde ese momento, comenzaría para él una emocionante aventura en la mejor clase del CBS.
El cuento de Amelia