Qué es la inteligencia emocional y cómo podemos desarrollarla
La Inteligencia Emocional se suele definir como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos. Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones, tanto las propias como las ajenas o como se dice, tener mano izquierda.
En el Colegio Británico de Sevilla, trabajamos la Inteligencia Emocional desde cinco aspectos fundamentales:
a) La Autoconciencia. Ayudamos a identificar los pensamientos, los sentimientos y la fortaleza de cada uno, y hacemos notar cómo estos influyen en nuestras decisiones y acciones. Buscamos la MOTIVACIÓN.
b) La Autoconciencia Social. Enseñamos a identificar los pensamientos de los demás, desarrollamos la EMPATÍA, y la capacidad de adoptar el punto de vista de otros.
c) La Autogestión. Inculcamos el dominio de las emociones para que faciliten la tarea que se realiza y no interfieran en ella; establecer objetivos a corto y largo plazo y hacer frente a los obstáculos que puedan aparecer.
d) La Toma responsable de decisiones. Trabajamos en la generación, ejecución y evaluación de soluciones positivas e informadas a los problemas. Así mismo, enseñamos a considerar las consecuencias a largo plazo de las acciones para uno mismo y para los demás.
e) Las Habilidades interpersonales. Fomentamos la asertividad frente a las presiones negativas de compañeros y trabajamos para resolver conflictos con el objetivo de mantener unas relaciones sanas y gratificantes con los individuos y el grupo.
La misión de nuestro colegio es: Queremos que nuestros hijos sean felices mientras se forman para que lo sean en el futuro y para ello, necesitamos un corazón inteligente.
“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, decía Antoine de Saint Exuperi en “El Principito”. Quizá la verdadera sede de la inteligencia no sea la razón sino el corazón. Un corazón inteligente y una razón sensible forman un equipo imparable.