10 consejos para aprender mejor
Se acerca junio y con él, no solamente el calor, sino los exámenes finales. Estamos en la recta final y ya estamos agotados, pero nadie dijo que estudiar sería siempre sencillo y fácil. ¡Ahora toca darlo todo y demostrar todo lo aprendido!
Lo primero es organizarse. ¿Qué trabajos o deberes te faltan por entregar? ¿Qué asignaturas llevas peor? ¿Cuántos temas entran en cada materia? ¿Tienes todos los apuntes que necesitas? Este el momento de poner las cosas en orden antes del final. Todo lo que puedas tener controlado ahora, te reducirá el estrés más adelante.
Una vez tienes todos los materiales para comenzar a estudiar, sigue estos 10 consejos para aprender y estudiar mejor:
- PRESTA ATENCIÓN EN CLASE. Toma buenos apuntes. Si tienes cualquier duda, este es el mejor momento para preguntar.
- ORGANÍZATE. Dale prioridad a los deberes que debes entregar al día siguiente y después de una pausa, dedica una hora a lo que quieras estudiar.
- ORGANIZA TU LUGAR DE ESTUDIO. Haz que tu zona de estudio sea cómoda, esté organizada, tenga buena luz y libérala de distracciones. Apaga el móvil.
- LEE CON ATENCIÓN. Subraya lo más importante. Haz esquemas si eso te ayuda a organizar la información para memorizarla.
- MEMORIZA. Relaciona textos con imágenes. Relee los textos después de haberlos resumido y comprueba si los has comprendido.
- EVALÚA LO APRENDIDO. Haz ejercicios que puedan probar tus conocimientos de lo que has estado estudiando.
- PIDE AYUDA SI LA NECESITAS. Si te bloqueas o estancas, pide ayuda a tus compañeros. ¡Seguro que alguien sabe o entiende lo que a ti te está costando un poquito!
- DOMINA TUS NERVIOS. Ya has pasado antes por esto. Tus nervios pueden traicionarte cuando llegue el examen así que busca una forma de relajarte… meditación, bailar, pintar…
- Y DESPUÉS DE ESTUDIAR… ¡Disfruta! ¡Haz deporte! ¡Escucha música! ¡Ayuda en casa! ¡Lee! ¡Queda un rato con tus amigos!
- DUERME BIEN POR LAS NOCHES. Tu cuerpo necesita descansar, pero también tu mente. Dormir bien ayuda a mejorar tu concentración y estimula tu creatividad.
¡Mucha suerte!