Discurso Fin de Curso 2014-2015 en el CBS, Colegio Británico de Sevilla
Quiero daros la bienvenida y agradeceros vuestra asistencia en esta calurosa tarde a nuestra celebración de Fin de Curso.
Quisiera hacer una reflexión en el día de hoy:
Nos movemos rápido… y por ello estamos acostumbrados a vivir viendo lo que hemos hecho o lo que vamos a hacer, esto nos hace pasar por la vida sin vivirla, recordando lo que hicimos y pensando lo que haremos. A mi hoy me gustaría que viviéramos el presente, que seamos consciente de dónde estamos ahora y que eso nos haga disfrutar este momento. Creo que ésta es una de las claves en la educación: no podemos sacrificar a nuestros hijos pensando que serán “hombres y mujeres de provecho”, tenemos que enseñarles a disfrutar la vida, disfrutar de su aprendizaje, disfrutar cada momento, eso es lo que les llevará a ser verdaderos ejemplos de la sociedad en la que vayan a vivir el día de mañana.
En esencia este es el objetivo de nuestro Colegio: “Que nuestros hijos sean felices mientras se forman para que lo sean en el futuro”, nos preocupa que nuestros alumnos sientan, por encima de que aprendan una determinada materia, porque si aprenden una gran cantidad de contenidos, acabarán por olvidarlos, pero si conseguimos que sientan y disfruten mientras aprenden, eso les acompañará siempre.
Ahora es el momento de terminar un año académico, y estamos a punto de recoger las notas de nuestros hijos. Yo me voy a permitir pediros en su nombre, que no hagáis ningún juicio de valor en base a ellas, os voy a pedir que les preguntéis si tienen ganas de seguir aprendiendo y, si eso no es así, entonces habrá que pensar qué es lo que falla, pero si tienen ganas de seguir aprendiendo, ocupaos de conservar e incrementar ese interés, ya que esa es la mayor garantía de que aprenderán todo lo que necesitan, independientemente de los resultados que hayan obtenido.
Cuando algún padre viene de otro colegio a entrevistarse conmigo y me dice que su hijo es un “vago”, yo siempre le digo lo mismo: no existen niños vagos, existen niños que no quieren hacer lo que nosotros queremos que hagan. Todos los mamíferos, los leones, los delfines, los perros y gatos y por supuesto los humanos, estamos programados genéticamente para aprender, entonces ¿Por qué un niño quiere dejar de ir al colegio a aprender? Porque no se le enseña de la forma adecuada. La naturaleza ha reservado claramente un mecanismo para que aprendamos… y ese es “EL JUEGO”.
No usar el juego para enseñar a los niños es igual que nadar a contracorriente. Si vuestro hijo ha perdido las ganas de aprender, no le obliguéis a hacerlo, jugad con él, haced que se motive, conseguid que retome el interés sacando temas que le puedan interesar, ya que si le forzamos sin conseguir primero su interés le meteremos en un círculo vicioso del que cada vez es más difícil de salir.
Sin embargo si conseguimos que nuestro hijo se interese por algo, él mismo buscará las fuentes de aprendizaje, las usará y aprenderá y eso hará que la motivación se refuerce entrando así en un círculo de hábito productivo.
Todos los niños tienen unas capacidades similares, os recuerdo que genéticamente nos distinguimos de una rata de alcantarilla en un 1%… imaginaos lo que se parece genéticamente un niño a otro.
Entonces ¿por qué hay niños que son tan capaces y llegan tan lejos?, la respuesta siempre es la misma: por la motivación, porque alguien les ha hecho sentir, les ha enseñado a disfrutar de su aprendizaje y seguramente jugando.
Entonces amigos, me gustaría que os hicierais esta pregunta antes de decir nada a vuestros hijos por sus resultados; ¿que preferimos? que nuestros hijos obtengan un buen resultado hoy aunque no sientan ganas de profundizar sobre lo que han aprendido, o que nuestros hijos tengan ganas de seguir aprendiendo…
Hoy celebramos en nuestro Colegio el final de un curso escolar más. Un curso cuyo balance ha sido muy positivo;
Y por ello como representante del CBS me gustaría dar las gracias y recordar a todos los protagonistas de esta institución que cada día se hace más grande:
Gracias a los alumnos del CBS.
También gracias a sus Padres: que con su involucración y compromiso en la educación de sus hijos hacen posible la labor de los profesores.
Hoy me acuerdo especialmente de aquellas familias que por diversas razones se han ido o se tienen que ir de nuestro Colegio, quiero desearles todo lo mejor, y les pido que no nos olviden, que sigan en contacto con nosotros explicandonos la evolución de sus hijos a los que nosotros seguimos sintiendo como parte de nuestro Colegio.
Por supuesto hoy no me puedo olvidar de los profesores donde incluyo a Isabel nuestra psicopedagoga, a los que les quiero hacer un especial reconocimiento, ya que muchos de ellos están fuera de sus casas y aunque saben que les acogemos como parte de nosotros, sería injusto pensar que no tienen nada a lo que echar de menos en sus lugares de origen, yo les doy las gracias porque su vocación hace que estén motivando a nuestros hijos día a día independientemente de su estado de ánimo, su profesionalidad y su esfuerzo continuo saca de nuestros hijos la mejor preparación posible. Desde aquí mi más sincera admiración a vuestro trabajo y mi agradecimiento desde lo más profundo de mi corazón.
También quiero mencionar a todos los profesores que tienen que dejar nuestro Colegio el año que viene. Mr Sesson, Mr Pereira, Miss Carrie, Miss Lizzie y me van a permitir que nombre de forma especial a Jacqueline que después de 5 años con nosotros, tiene que volver a su lugar de origen. Jacqueline me gustaría que supieras que todas las veces que te he dicho que te iba a echar de menos, te lo he dicho sabiendo lo que has hecho como profesora, como madre y como amiga por este, que siempre será tu Colegio.
Y como no quiero que quede tristeza con una despedida, me gustaría dar la bienvenida a los profesores que se incorporarán a nuestro equipo docente el año que viene, ellos son; para reception Mrs Seema Mcadle, para Yr 1 Miss Amy Day, para Yr 5 Mr Mathew Lunn, y en Secundaria para PE Miss Catarina Correia, para Science este año dispondremos de dos profesores titulares Mr Bob Rouf y Mr Desmond Mc Carthy y en Inglés igualmente dispondremos de otros dos profesores titulares para este año, Mrss Loraine Hill y Miss Victoria Thompson.
También y especialmente me acuerdo de nuestro equipo directivo, Samantha, Juan Jesús, Wayne y por supuesto Raquel con los que tengo el orgullo de compartir el día a día de todo lo que sucede en nuestro Colegio.
Decíamos antes que el balance de este año vuelve a ser positivo y podemos comprobarlo de forma palpable:
Nos hemos presentado a casi 200 exámenes oficiales de los IGCSE de los que el 34% han obtenido sobresaliente es decir; entre A y A* y el 82% aprobados.
Y aunque la representación que hemos tenido en los AS/AL es menor, la proporción de aprobados es del 100%.
Hemos consolidado todos los cursos académicos incluidos los dos años de bachillerato.
Este año estamos volviendo a ampliar nuestras instalaciones con una nueva language academy en Bollullos de la Mitación, después de tener completa la de Bormujos.
Para el Summer camp no tenemos plazas libres para este año, desde el mes de abril ya estaban todas las plazas cubiertas.
Para el año que viene mejoraremos los laboratorios aumentando en 4 las aulas disponibles.
El reconocimiento también nos llega de nuestros colaboradores CASIO y GOOGLE que nos proponen en sus empresas, como caso de éxito.
No obstante quedan muchos proyectos por desarrollar y lo seguiremos haciendo con la mismas ganas e ilusión con las que empezamos. Os seguiremos informando.
Ahora, me vais a permitir que para despedirme me dirija especialmente a nuestros alumnos ya que por ellos y para ellos es todo lo que hoy celebramos:
Queridos alumnos del CBS:
Una vez más muchas gracias, por ser como sois y por permitirnos ser parte de vuestra vida.
También quiero felicitaros, porque habéis conseguido un año más demostrar que sabéis aprender disfrutando, sabéis acoger a nuevos compañeros que quieren formar parte de nosotros y felicidades en definitiva porque estáis mucho mejor preparados que lo estábamos en generaciones anteriores.
¡Seguid así!
¡Que paséis un verano fantástico y nos vemos el próximo curso!
Reciban un afectuoso saludo.
Agustín Aycart Marsá
Director Gerente de CBS