CEREMONIA DE GRADUACIÓN DE BACHILLERATO EN CBS 2017-2018
El pasado jueves 14 de junio, hemos celebrado la graduación de Year 13. Aquí os dejamos las palabras de nuestro director Agustín Aycart e imágenes de algunos momentos muy emotivos de esta celebración.
«Buenas tardes a todos, queridos amigos,
Este es un momento emocionante para todos los que estamos aquí. Hoy se entremezclan sentimientos tan contradictorios, como la alegría y la pena, la ilusión y la nostalgia, los nervios y la tranquilidad. Y se entremezclan todos estos sentimientos porque no se trata de una despedida, sino de un cambio de etapa de personas que sois tan importantes para este Colegio, que sin vosotros nada de lo que aquí hacemos tendría sentido. Entre todos estos sentimientos me quedo con la alegría, la ilusión y la tranquilidad.
Alegría porque habéis llegado a la última etapa en el CBS, al final de un camino de niños, que habéis sabido recorrer dando lo mejor de vosotros en cada momento.
Ilusión porque ahora os toca empezar otro camino como los hombres y las mujeres en las que os habéis convertido.
Y tranquilidad, ya que no hay nada más que veros, para saber que esta institución compuesta por vosotros, alumnos del CBS, vuestras familias y todos los que aquí trabajamos, ha hecho una labor realmente buena.
Pensando en lo que os quería decir hoy, miré a través de la ventana de mi despacho y vi esa vieja y majestuosa encina, que nos observa callada desde la puerta de nuestro Colegio. Ella está aquí desde hace más de 100 años, ocupa este lugar mucho antes que nosotros. Me gusta pensar que nos mira de vez en cuando y sonríe viendo lo que estamos evolucionando en todo este tiempo que llevamos a su lado. Me gusta pensar que ella está ahí protegiéndonos y vigilando que no entre nadie a nuestro Colegio que no quiera crecer con nosotros. Viéndola aparentemente impasible, me doy cuenta que me he sentido muchas veces como ella y estoy seguro que vuestras familias y todos vuestros profesores también.
Os hemos observado miles de veces sin que pudierais advertirlo, hemos vigilado que todo el que se acercara a vosotros lo hiciera para aportaros algo, y hemos disfrutado de vuestra evolución en todos estos años, viendo cómo os estáis convirtiendo en ese árbol que protegerá a las generaciones que vendrán tras vosotros.
Queridos Marc, Sergio, Ángela, Natalia, Anabel, Javier, Lucía, Daniel, Gonzalo, Luís y Fátima, hemos pasado muchos momentos juntos, momentos en los que nos hemos reído casi siempre, aunque también hemos llorado. Hemos disfrutado de los éxitos académicos. La nota media que habéis obtenido en Yr13 ha sido cercana al 7,5 y 3 de los 11 que os graduais hoy, habéis conseguido una distinción en Cambridge en alguna asignatura. ¡No está nada mal!.
Pero nada de esto tendría sentido si no fuéramos responsables para mejorar día a día, si no respetamos a las personas y las cosas que nos rodean, si no somos tolerantes para poder ayudar y ser ayudado por cualquier persona, si no somos solidarios ya que para poder ser feliz lo más importante es hacer feliz, y todo esto hay que perseguirlo con determinación. Estos son los valores esenciales que hemos querido tener siempre presentes en nuestro Colegio.
Fijaos en el lema de este Colegio; “Queremos que nuestros hijos sean felices mientras se forman para que lo sean en el futuro”, pues bien, ese futuro ya ha llegado para vosotros y espero que vuestros años en el CBS, os hayan servido para aprender a disfrutar de lo que tenéis que hacer en cada momento, sin perder de vista esos valores que he mencionado.
Aunque hoy los protagonistas sois vosotros, los que vais a formar parte del CBS para siempre, no creo que sea justo olvidar a aquellos que han hecho posible que hoy estéis aquí.
Yo me acuerdo de los profesores que han pasado por vuestra vida, muchos de ellos están aquí presentes y aunque alguno hoy no puede estar aquí, seguro nos estará viendo desde donde esté. También me acuerdo de vuestros padres que tanto han luchado para que pudierais aprovechar al máximo cada minuto en el CBS.
Y como hoy es un día para sentirse feliz y sabemos que para ser feliz hay que saber agradecer, me gustaría que os pusierais de pié y que en silencio y con una simple mirada, les deis las gracias a aquellas personas que penséis que os han ayudado para llegar hasta aquí. Hoy, estoy seguro de que se sienten enormemente orgullosos de vosotros. A todos ellos, también quiero dirigir mi felicitación.
Un último consejo que os doy, ser optimistas y esforzaos; El Dr. Martin Seligman dice que “La vida causa los mismos contratiempos y las mismas tragedias tanto a los optimistas como a los pesimistas, pero los primeros saben afrontarlos mejor”.
Así que os invito, a recorrer este nuevo camino que os espera, acompañados de esas grandes virtudes, que son el optimismo y la persistencia. A veces fallamos y nos sentimos ansiosos y angustiados, pero esto, nos da la oportunidad de poner en marcha esas habilidades que habéis ido aprendiendo en todos estos años y recordad, que ningún éxito llega sin esfuerzo.
Espero que esto no sea un adiós, sino un “hasta pronto” pues me encantaría volver a veros por el que siempre será vuestro Colegio, aunque a partir de ahora en un nuevo rol, ahora vuestra experiencia y madurez, como la de esa vieja encina de la puerta de nuestro Colegio, tienen que servir para que todos mejoremos.
Ahora llegó el momento… vamos a hacer entrega de las becas y los títulos de CBS, me ayudarán a entregarlas Miss Samantha y Mr. Trigo».
Agustín Aycart Marsá
Director del CBS, The British School of Seville