RECOMENDACIONES DE ALICIA SOBRE NUTRICIÓN LA SEMANA DEL 18 AL 22 DE JUNIO

6. Recetas para las meriendas
7. Recetas para las cenas

Lunes

Arroz con champiñones. Pechuga a la plancha con pimientos rehogados. Ensalada de lechuga y tomate. Fruta.

Martes

Berenjenas y calabacín en taquitos fritos con tomate. Atún encebollado con patatas asadas. Yogurt natural.

Miércoles

Macarrones integrales con verduras (zanahoria, brócoli). Menestra con jarrete de ternera. Plátano.

Jueves

Salmorejo. Tortilla de patatas y cebolla con ensalada de pepino zanahoria, tomate. Fruta.

England
Ensalada. Merluza con queso. Pudding inglés de fruta.

2 – CAMBIOS EN EL MENÚ

El miércoles se pondrá cerdo en lugar de ternera ya que anoche se recomendó ternera en la cena por error. Esta semana, pondremos la fruta que nos queda para aprovecharla, de ahí que no esté nombrada en el menú.

3 – SUGERENCIAS DE CENAS

Lunes
Huevo revuelto con calabacín, cebolla. Lácteo
Ensalada. Filetes de ternera. Fruta
Hamburguesa de garbanzos con ensalada (receta) Fruta
Jueves
Arroz integral con guisantes trocitos de pollo. Lácteo
Viernes
Ensalada de bacalao y verduras templadas (receta). fruta

4 – LISTA DE LA COMPRA PARA CENAS

Frutas y verduras
Calabacines
Cebolla
Lechuga
Pimientos
Plátano
Melón
Ciruelas

Carnes y pescados
Ternera
Pollo
Bacalao fresco

Huevos
Guisantes congelados
Garbanzos
Lácteos naturales
Arroz integral

5 – COMENTARIOS SOBRE EL MENÚ CBS DE ESTA SEMANA

Lunes

Como sabemos, la fibra de los champiñones, enlentece la absorción de los azúcares del arroz en el intestino, lo que favorece la saciedad por más tiempo, además, son poseedores de ergotioneína, gran antioxidante, que aumenta la eficacia del oxígeno en el organismo.

La pechuga, proteína de alto valor biológico,  fáciles de asimilar. Los pimientos rojos, por su parte, son hortalizas en las que destaca la presencia de vitamina C, si bien el cocinado merma el contenido de este nutriente. En su composición abundan minerales como el potasio y el magnesio. También son ricos en licopeno, el pigmento que les da el color rojo tan particular, y al cual se le atribuyen propiedades antioxidantes.

Martes

Las propiedades dietéticas saludables atribuidas a la berenjena se deben a sus componentes antioxidantes, responsables de su ligero sabor amargo.
En cuanto al calabacín, contiene unas sustancias denominadas mucílagos que son un tipo de fibra que suaviza y desinflama las mucosas del aparato digestivo.
El tomate, culminará este plato con su aporte de antioxidantes como el licopeno.

El atún, fuente de omega 3, poseedor de B12 en gran cantidad, de B3, que sirve para el sistema nervioso, la piel y la digestión, contiene un 64% de la CDR en 100 gramos. También aporta gran parte del selenio que debemos consumir (para nuestras defensas, protección contra metales pesados…), fósforo (para los huesos…), etc.

Miércoles

Pasta integral más verduras, proporciona fibra en abundancia, combinado perfecto para retardar la absorción de carbohidratos en el intestino, lo que cuida que no se produzcan picos altos de glucosa en sangre, además de proporcionarnos los antioxidantes propios de la zanahoria con sus carotenoides y de las brócolis que como verdura crucífera contienen un grupo de sustancias llamadas glucosinolatos, que son componentes químicos con azufre. Estas sustancias químicas son las responsables del aroma penetrante y el sabor amargo de las plantas crucíferas. En la digestión, estos compuestos se descomponen para formar compuestos activos biológicos como indoles, nitrilos, tiocianatos, etc, que protegen contra el daño celular.

Completamos este menú con la ternera que gracias a su aminoácido isoleucina, también se controlan los niveles de azúcar en sangre.

Jueves

Despedimos el curso con este menú del que hemos hablado otras veces  tan saludable y aceptado por nuestros niños, con un buen aporte de licopeno,  luteína y carotenoides como antioxidantes que neutralizan los radicales libres.

Viernes

England. Como es costumbre en este colegio, ofrecemos a los niños menús internacionales para ampliar sus gustos y conocimientos culinarios.
Este concretamente es un menú típico inglés que combina pescado con queso, auténtica fuente de fósforo, que acompañado por la ensalada del primer plato, ayuda a digerirlo de forma más saludable.
El contraste entre el sabor de la merluza y el queso con su textura cálida y suave, es todo un placer para los paladares más exigentes.
El pudín de verano o de frutas de verano es un postre británico hecho de pan a rodajas , se ponen capas en un recipiente hondo con frutas y su jugo . Se deja en remojo durante la noche y se vierte en un plato. El postre fue más popular desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX.
Los frutos que generalmente se usan en este pudding son las frambuesas, las fresas , las grosellas negras, las grosellas rojas, las grosellas blancas y las moras. Frutos todos con abundantes antioxidantes como son las antocianinas.

6 – RECETAS PARA MERIENDAS

7 – RECETAS PARA LA CENA