Consejos CBS para la salud mental y física durante Covid-19
La situación que estamos viviendo las familias en estos momentos nos pone a prueba en todos los sentidos. Es importante seguir cierta rutina para no descuidar nuestra salud física y mental.
Desde el CBS, The British School of Seville, queremos daros a conocer ciertas recomendaciones para hacer que esta circunstancia no interfiera en el desarrollo de nuestros alumnos y alumnas.
Ya hace tiempo que conocemos las consecuencias negativas del mal uso y abuso de los dispositivos electrónicos, la tablet, el ordenador, la televisión, los smartphones. El primer efecto de una sobreexposición a las pantallas es la fatiga visual, los ojos se enrojecen y se produce sequedad ocular. Las pantallas emiten una luz específica que le envía una señal a nuestro cerebro afectando a la secreción de melatonina que es la hormona que regula los ciclos del sueño. Numerosos estudios correlacionan la falta de sueño con, entre otras cosas, la obesidad y el fracaso escolar.
Ahora tenemos que añadir a las horas que normalmente nuestros jóvenes pasaban delante de una pantalla, el tiempo de estudio que están realizando cada mañana.
Es por este motivo que planteamos algunas recomendaciones para introducir en la rutina diaria. Actividades como cocinar, pintar, leer, escribir y los juegos de mesa nos pueden ayudar a alejarnos de esta sobreexposición.
Esta situación de encierro puede generar conflictos intrafamiliares y situaciones de estrés y necesitamos de una actividad efectiva para el manejo de esa ansiedad acumulada. Las técnicas de relajación han demostrado significativamente los efectos positivos que pueden generar: ayudan a disminuir la ansiedad, intervienen positivamente en mejorar los trastornos del sueño, mejoran la concentración y la memoria, favorecen el control de las emociones (sobre todo en niños con dificultades en el manejo de la frustración), aumentan la autoestima. Hay que señalar que para percibir los efectos, debe existir cierta constancia en el uso de estas actividades y que el modelaje tiene un gran efecto en el interés de los niños por estas dinámicas, los padres somos el mejor modelo a seguir que pueden tener nuestros hijos e hijas. El amplio abanico de posibilidades nos hace poder aplicarlas desde niños hasta adultos.
Existen numerosas técnicas de relajación, aquí destacamos:
- Técnica del globo: variante de la técnica de respiración, ideal para niños de entre 3 y 7 años. Le explicamos que se imagine que es un globo y que primero tenemos que llenarnos (inspirando profundamente) el máximo que podamos y luego nos vaciamos poco a poco (exhalamos muy despacio). Repetirlo varias veces.
- Abrazar el peluche: También para pequeños. Usamos un peluche y le indicamos que lo abrace incrementando y disminuyendo la intensidad poco a poco controlando nuestra respiración. Consiste en tensar y relajar los músculos.
- Mandalas: A partir de 7 años. Mejora la concentración y ayuda a desarrollar la creatividad.
- Meditación: Desde los 9 años. Hasta los 12 es aconsejable que tengan una guía. Se utiliza para reducir el nivel de estrés. Está directamente relacionada con la mejora de la concentración. Es recomendable entrenar primero la respiración.
- Yoga: Para todas las edades. Nos ayuda con el equilibrio y la coordinación. Es una técnica que trabaja todo el cuerpo. Existen diferentes niveles que podemos ir perfeccionando poco a poco.
Mr. Antonio Trujillano
Psicólogo del centro