Transformar la energía para un mundo mejor
Para el CBS estar a la vanguardia de lo que está pasando en el mundo, es una constante. Conseguir que las personas que van a dirigir hacia donde vamos a ir en el futuro, estén sensibilizadas con los problemas reales, es la mejor forma de asegurarnos un futuro mejor para todos.
Hay muchas razones para realizar un cambio en la forma de generar la energía que consumimos en nuestro Colegio, pero la principal es conseguir concienciar a nuestros alumnos que se pueden hacer las cosas bien. Solo necesitamos tener la formación y las ganas.
Por eso es tan importante no solo ofrecer a los alumnos una buena educación en materias básicas como la Lengua, Inglés o Matemáticas, sino también educar en valores y en el respeto por el medioambiente.
Siguiendo una línea coherente con nuestro proyecto, tenemos marcado el objetivo de gestión ambiental vigente para 2022 y 2023 para reducir los consumos, durante esos años y los siguientes, de electricidad y de combustible. Tal objetivo es un requisito establecido por nuestra certificación en gestión ambiental en base a la ISO 14001, dado que es un aspecto ambiental que nos surge como significativo tras evaluación realizada en el 2022.
Nuestra certificación en ISO 14001 engloba la gestión ambiental adecuada de los diferentes aspectos ambientales por parte de CBS (consumos, generación de residuos, generación de emisiones atmosféricas y generación de vertidos) que impactan en el medio ambiente (contaminación de suelos, aire y agua). Disponemos de esta certificación desde 06/05/2020.
Otras certificaciones de las que disponemos son:
– ISO 9001: Que engloba la calidad de los servicios prestados por el CBS, tanto en el área de educación como de cocina / comedor saludable como de actividades extraescolares. Disponemos de la misma desde 06/05/2020.
– ISO 22000: Que engloba la calidad y la seguridad (inocuidad) alimentaria de los servicios de cocina / comedor saludable prestados por CBS. Disponemos de la misma desde 06/07/2021.
– Control del Riesgo Biológico: que engloba la seguridad por el control preventivo del riesgo biológico (bacterias, virus, etc.) transmisible a las personas en todos los servicios prestados por el CBS. Disponemos de la misma desde 06/05/2020.
En estos momentos estamos realizando la inversión que nos permitirá transformar la energía solar en eléctrica y consumir parte de la misma en el transporte escolar, ahorrando así en combustibles fósiles. El proyecto consiste en la instalación de placas solares con una potencia de 100 Kw, la instalación de tres puntos de recarga con una cubierta para los vehículos que hacen la ruta, y la compra de los vehículos eléctricos de la marca Mercedes, necesarios para hacer las rutas.
Para la ejecución del presente proyecto hemos contado con la colaboración de EH Instalaciones, empresa que ha sido constituida por una persona muy vinculada a nuestra institución y cuyos intereses son los de un padre que ha elegido el CBS como el mejor colegio para su hija.
Este cambio en la forma de proveer al colegio de la energía necesaria para poder aclimatar las aulas, preparar los alimentos, etc, y transportar a los alumnos desde sus domicilios hasta el centro escolar, va a suponer un ahorro de los gastos anuales en combustible y electricidad muy significativos para nuestro Colegio y nos ayudará a reducir la contaminación.
Queremos demostrar a nuestros alumnos que en la práctica, es posible mejorar nuestra calidad de vida y crear un presente y un futuro más sostenible y respetando el medioambiente.
Porque en el futuro es donde vamos a vivir todos.
Tag:ecología, educación, medioambiente